Una encuesta realizada por Zuban Córdoba midió las opiniones sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre y reveló un dato incómodo para el Frente de Todos, que sigue en su cruzada por instalar la teoría del "discurso del odio" como instigador del ataque.
El sondeo nacional realizado entre el 5 y 7 de septiembre, a través de un cuestionario estructurado y online que respondieron 1.200 personas (con un margen de error de +/-2,83%), reflejó que para la mayoría de los encuestados, el Gobierno nacional es el principal impulsor de los discursos de odio en el país.
"¿Qué sector cree Ud. que tiene más responsabilidad en sembrar y difundir discursos de odio en Argentina?", preguntaron los encuestadores. El 36,6% culpó al Gobierno nacional; el 24,2% a los periodistas y los medios de comunicación; y el 12,5% apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio.
El resultado del relevamiento significa un golpe para la estrategia del oficialismo nacional, que impulsa un proyecto de ley contra los "discursos de odio".
En tal sentido, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, convocó al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para iniciar la redacción de una iniciativa para que sea debatida en el Congreso de la Nación.
"Surge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas", asegura el comunicado del Inadi. Y agrega: "Estos discursos son el semillero de acciones concretas que llegan a la violencia física extrema y hasta intentos de homicidio como el sufrido por la vicepresidenta"
También la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, volvió a cargar contra la oposición. “El discurso del odio es el que cree que el otro debe ser exterminado de la sociedad. Y ese discurso de odio es profundamente ideológico, es el discurso del neoliberalismo y la ultraderecha, es el discurso que tiene intereses económicos atrás, lo que escuchamos en los medios de comunicación, en el discurso político de un sector de la clase política”, expresó.
Por otra parte, estudio de Zuban Córdoba trató de decantar en números el pensamiento de la opinión pública ante el ataque de Fernando Sabag Montiel a la vicepresidenta. En tal sentido, en el sondeo se impuso la idea de que el atentado fue real y no estuvo orquestado por el kirchnerismo.
"Pocos eventos en nuestra historia reciente logran ese nivel de conocimiento público. Hay que decirlo sin lugar a dudas: durante los últimos diez días, el país entero no habló de otra cosa", afirman los analistas de la encuestadora.
Otros datos destacados del sondeo son:
46% asegura que el ataque a la presidente le causó "preocupación".
93% afirma estar informado sobre lo sucedido.
55% cree que el atacante fue parte de una organización o conspiración. Solo un 15% adhiere a la tesis del “loco suelto”.
71% no tiene confianza en que la Justicia vaya a esclarecer lo sucedido.
71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado.
44,8% considera que el ataque fue "un atentado contra la democracia". 51,7% sostiene lo contrario.