¿Qué tan cerca está Patricia Bullrich de ser presidenta?
La exfuncionaria es una de las principales candidatas presidenciales de Juntos por el Cambi0
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó su pre-candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2023. La exministra de Seguridad pisa fuerte dentro de Juntos por el Cambio y estima ganarle la interna a cualquiera que se preste para darle pelea. Ésta cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de todos los 'halcones' de la oposición.
Bullrich encabeza un enfoque político que marca mucha diferencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La doctora en ciencias políticas abarca un público centrado y asimismo guarda relación con el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien se ha mostrado a favor de la exministra en reiteradas ocasiones.
Juntos por el Cambio atraviesa una feroz interna debido a que los radicales tomaron una gran diferenciación con el PRO. El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, declaró que se lanzará a presidente y que "no vamos a repetir la experiencia del pasado ni la forma de administrar el poder que tuvo el gobierno de Mauricio Macri. Hoy todos tenemos el mismo valor ellos que nosotros y, por lo que se ve, hasta estamos mucho más ordenados”.
La presidenta del PRO destacó que "mi decisión de ser precandidata presidencial tiene que ver con la lucha por el cambio profundo, contra el kirchnerismo que ha arruinado la cultura del trabajo y la educación" y que "tenemos que poder hablar lo antes posible de las propuestas y lo que vamos a hacer con el país, de la valentía que le vamos a poner para que no nos pase lo de la última vez".
Bullrich es la candidata presidencial con mejor imagen e intención de voto dentro y fuera de la oposición desde marzo. La consultora Zuban Córdoba publicó un informe de opinión pública de agosto respecto a la imagen de los principales políticos en cuestión. La presidenta del PRO se posiciona primera en la lista con un 50% de imagen positiva y un 46,7% de imagen negativa. Asimismo, ésta encabeza la intención de voto con un 44%.
El Frente de Todos por otro lado se encuentra frente un pobre panorama electoral. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner atraviesa una causa judicial que la puede dejar inhabilitada de todo cargo público. El presidente Alberto Fernández no muestra indicios de una posible reelección y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un largo camino por recorrer. No hay candidato oficialista visible por el momento.