Política 05/09/2022 14:04hs

Juntos por el Cambio pide la renuncia de Victoria Donda: “Utiliza su cargo para ejercer violencia simbólica contra opositores

Los diputados apuntan a la titular del INADI que, en el marco del atentado a Cristina Kirchner, sostuvo que las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy".

Juntos por el Cambio pide la renuncia de Victoria Donda: “Utiliza su cargo para ejercer violencia simbólica contra opositores

Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron al renuncia de Victoria Donda como titular del INADI tras expresar su “más enérgico repudio” a lo que consideraron “inadmisibles expresiones” de la funcionaria, quien en una columna de opinión sostuvo que “las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy". al abordar el atentado a Cristina Kirchner.

 “Lamentablemente la interventora del INADI utiliza su cargo a mando de una entidad cuya misión principal es luchar contra la discriminación como una herramienta política partidaria para hacer juicios sesgados y ejercer ella misma una enorme violencia simbólica contra opositores políticos”, precisaron desde el interbloque opositor en el Congreso en un comunicado.

El texto responde a la columna de opinión que Donda publicó este domingo titulada “La política del gatillo”, en la que la funcionaria de Alberto Fernández sostiene que el “intento de magnicidio a Cristina Kirchner debe marcar el fin de la tolerancia del Estado hacia los discursos que se amparan en la libertad de expresión para hacer del otro un enemigo”.

A su vez, la exdiputada afirma que el ataque a la vicepresidenta “debe generar una reflexión institucional entre quienes se aprovechan de ellos para hacer política”.

En el texto que escribiera para el portal Infobae, Donda agrega: “La pistola en la cabeza de Cristina es la pistola en la cabeza de nuestra democracia, es la pistola en la cabeza de nuestro pueblo, y las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy”.

Para los diputados de JxC “es claro a todas las luces que el comportamiento que viene teniendo no puede continuar a cargo de dicha entidad” y, en ese sentido, exigieron la “inmediata” renuncia de Donda como titular del INADI.

PUBLICIDAD

"En caso de que esto no ocurriera solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas correspondientes para que cese en la función pública”, aclararon.

El comunicado fue difundido por los diputados de JxC a través de sus redes sociales entre los que figuraron María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro, Paula Oliveto y Graciela Ocaña.

 "Nada más autoritario que acusar a la oposición, la justicia y los medios del ataque a la Vicepresidente. No lo vamos a permitir. Una vez más el kirchnerismo ataca las bases de la democracia", escribió Vidal junto al comunicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Finocchiaro planteó: "Es inadmisible que Victoria Donda y el Gobierno utilicen al INADI para ejercer violencia simbólica contra opositores políticos".

 Desde la Coalición Cívica, Oliveto, en tanto, consideró que el INADI "no puede estar más presidido por una persona sin valores democráticos ni calidad humana" y exigió la renuncia.

 "No vamos a permitir que el gobierno utilice al INADI para ejercer violencia simbólica en contra de la oposición", se sumó la diputada Soher El Sukaria, a quien siguió su colega Hernán Lombardi: "Victoria Donda debe renunciar. Su cargo es contra la discriminación. Y es una gran discriminadora".

 
No vamos a permitir que el gobierno utilice al INADI para ejercer violencia simbólica en contra de la oposición. pic.twitter.com/yyH9CcGev3

— Soher El Sukaria (@SoherElSukaria) September 4, 2022
 
 
Mauricio Macri advirtió que el oficialismo lanzó  “una cacería” contra la prensa y la Justicia

Más temprano, a través de una carta publicada en sus redes sociales, el expresidente Mauricio Macri advirtió que el oficialismo está usando el atentando contra Cristina Kirchner para lanzar "una cacería de enemigos simbólicos", entre los que incluyó la prensa y la Justicia.

"El hecho violento que puso en riesgo la vida de la vicepresidenta y que mereció el repudio de todas las organizaciones y los dirigentes, está siendo ahora utilizado por el kirchnerismo de forma partidaria para iniciar una cacería de enemigos simbólicos a los que les atribuye, sin ninguna racionalidad, la instigación a ese ataque", afirmó el exmandatario.

 Y agregó: "Vengo acá a advertir a la opinión pública sobre esta maniobra que está usufructuando el atentado a Cristina Kirchner para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia. Usan la oportunidad para debilitar dos columnas esenciales de la democracia y, en ese acto, cambiar el curso de los acontecimientos judiciales que todos conocemos".

Más de Política