Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron esta tarde a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva", tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.
Numerosas organizaciones civiles se unieron hoy para expresar su "enérgico repudio" al intento de magnicidio del que fue víctima la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuando regresaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta en la noche del jueves.
En un comunicado de prensa, titulado "En defensa de la democracia", indicaron: "A partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes queremos expresar nuestro enérgico repudio a un hecho que pone en riesgo la democracia".
El texto refirió que "la solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido".
En otro párrafo resaltó que "en el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país".
Por momentos interrumpida por la militancia, que cantaba 'Cristina Presidenta', Darín continuó con la lectura: "El 'límite' del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer", dijo.
"Exigimos el esclarecimiento de lo ocurrido y un eficaz accionar de la Justicia. Pedimos a quienes nos representan que actúen con la máxima responsabilidad. Hacemos un llamado a toda la dirigencia y a la sociedad en su conjunto para frenar el avance de la violencia política y los discursos de odio que atentan contra la convivencia pacífica que hemos logrado construir durante estos 40 años de democracia", agregaron.
"El límite del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer, si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido todos desde 1983 debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner", expresaron.
Y amplió: "Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas".
"Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación", apuntó en otro párrafo del texto sobre los medios de prensa.
Y remarcó que "la vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral".
"La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas", puntualizó, y "el daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina", añadió.
Subrayó que "el pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo".
"En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera", concluyó.
Los firmantes
La nómina de firmantes está compuesta por: ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa); ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia); AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina); Amnistía Internacional Argentina; ANDHES (Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); Argentinos por la Educación; ASA (América Solidaria Argentina); Ashoka Cono Sur; Asociación Civil Animando Vidas; Asociación Civil Casa de Betania en Bahía Blanca; Asociación Civil Franciscana Pata Pila; Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina; Asociación Civil INICIA, comunidad de emprendedores; Asociación Civil Manos en Acción; Asociación Civil Minkai; Asociación Civil Monte Adentro; Asociación Civil Mujeres 2000; Asociación Civil Nuevas Culturas de Liderazgo - Mujeres.jpg; Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía; Asociación Conciencia; ASRA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina); CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes); Cáritas Argentina; CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo); Chequeado (Fundación La Voz Pública); y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
También suscribieron: Civic House; Confederación de la Sociedad Civil Consejo de Profesionales en Sociología Ley 23.553; ConstiTuya; CREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola); CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio); Democracia en Red; DIAGONAL Asociación Civil; Doncel Asociación civil; ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social); FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales); FADEPOF - Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes; FAE (Federación Argentina de Enfermería); FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas); FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer); FOPEA (Foro de Periodismo Argentino); Foro del Sector Social - Federación Fundación Banco de Alimentos; Fundación Cimientos; Fundación Convivir; Fundación Cultura de Trabajo; Fundación del Tucumán; Fundación Encontrarse en la Diversidad; Fundación Endeavor Argentina; Fundación FLOR; Fundación Huellas para un Futuro; Fundación Huerta Niño; Fundación Huésped; Fundación Ideas que Transforman; Fundación IPeC (Iniciativa de Pensamiento Colectivo); Fundación León; Fundación Misión Marianista; Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales; Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible; Fundación PRONORTE; Fundación Protestante Hora de Obrar; Fundación Pro Vivienda Social; Fundación Reciduca; Fundación Red por la Infancia; y Fundación Siglo 21.
La nómina, por orden alfabético, se completa con Fundación Valoarte; Fundación VAMOSAZOOMAR; Fundación Varkey; Fundación Vida Silvestre Argentina; Fundar (Centro de Investigación y Diseño de Políticas Públicas); Fundartox; Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables); FUNDeSUR (Fundación para el desarrollo del sur argentino); FUSA Asociación Civil; GROW - género y trabajo; Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo; Grupo Norte de empresarios Rosario; Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil; IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad); ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia); Impacto Región Rosario; INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales); Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad (i+); Junior Achievement Argentina; Mayma; MEI (Mujeres en Igualdad); Mensajeros de la Paz Argentina; Módulo Sanitario; Oxfam en Argentina; PA (Periodistas Argentinas); Poder Ciudadano; POTENCIAR: Plataforma de Impacto Colectivo; Proyecto Educar 2050; RAAC (Red Argentina de Abogacía Comunitaria); RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional); RED/ACCIÓN; REDES CHACO (Argentina - Bolivia - Paraguay); RIL (Red de Innovación Local); Scouts de Argentina; Sistema B; TECHO; Tekuoia; Vivienda Digna; Voy con Vos; Wikimedia Argentina; Wingu; y Xumek - Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.