Política 25/08/2022 13:00hs

La encuesta electoral que esperanza a Juntos por el Cambio

A pesar de las fuertes peleas internas de las últimas semanas, la primera fuerza opositora se encamina a las próximas elecciones con buenos números.

La encuesta electoral que esperanza a Juntos por el Cambio La encuesta electoral que esperanza a Juntos por el Cambio

El promedio de los estudios de las principales consultoras del país aclaró el clima en el que se empiezan a aproximar las próximas elecciones. Juntos por el Cambio encabezó todos los estudios de opinión pública y el Frente de Todos apareció segundo en casi todas las ocasiones. Asimismo, la Libertad Avanza continúa ganando espacio y ocupa el segundo lugar en algunos resultados. 

El 'average poll' o promedio general de las encuestas expuso resultados interesantes. Juntos por el Cambio alcanzó un 40% y se consolidó como primera fuerza en torno a los comicios del 2023. El Frente de Todos consiguió un 29% y la Libertad Avanza junto a Avanza la Libertad se respaldó en un 24%. La izquierda aparece cuarta en la lista electoral con un 4%.

La interna de Juntos por el Cambio se apaciguó luego de unas semanas complejas. Los dichos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa 'Lilita' Carrió, condicionaron la relación entre los partidos de la coalición opositora. Desde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a cruzar las declaraciones de la exdiputada.

Ayer, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el sindicato de Gastronómicos Capital para calmar las aguas, pero ni el expresidente Mauricio Macri ni Elisa Carrió no estuvieron presentes. 

El Frente de Todos se encuentra en un momento de grandes tensiones. El juicio realizado en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto accionar ilícito junto al imputado Lázaro Báez desató un clima incierto.

La acusación puede desembocar en la proscripción electoral de Cristina, ya que la condena pedida por el fiscal, además de los 12 años de prisión, incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El oficialismo de esta forma queda sin ningún candidato visible. El presidente Alberto Fernández no tomó una decisión en torno a la tan mencionada reelección.

PUBLICIDAD
Más de Política