Graciela Fernández Meijide: “Los Kirchner son unos miserables, Néstor se llevaba muy bien con los militares en Santa Cruz”
La ex diputada criticó a los expresidentes por “no haber participado para nada en todo lo que fueron las instancias de la verdad y la justicia”.
La exdiputada y actual presidenta honoraria del Club Político Argentino, Graciela Fernández Meijide, dio una entrevista a un medio español en la que destrozó al matrimonio Kirchner por su vinculación tardía a los Derechos Humanos: "Son unos miserables. Cuando viene el kirchnerismo terminan apropiándose de un tema en el cual nunca habían tenido nada que ver".
Fernández Meijide brindó una entrevista a al medio español Jotdown, en la que fue muy crítica de Néstor y Cristina Kirchner. Ante la consulta de la periodista sobre "la relectura de los años setenta" y la reedición en 2006 del "Nunca Más" con un nuevo prólogo, la exdiputada del gobierno de la Alianza respondió sin tapujos.
"Son unos miserables. El no haber participado para nada en todo lo que fueron las instancias de la verdad y la justicia, tanto en la CONADEP como después en el juicio, todo eso en que los peronistas no tuvieron nada que ver, por lo menos los peronistas líderes, y cuando viene el kirchnerismo terminan apropiándose de un tema en el cual nunca habían tenido nada que ver, nada que ver", dijo Meijide.
"Al contrario, Kirchner se llevaba muy bien con los militares en Santa Cruz, muy bien… de hecho tenía el voto de la familia militar, lo que le permitió ser gobernador. Después de eso quisieron ponerle su impronta a algo en lo cual nunca habían estado. Y hay algo más, el informe 'Nunca Más' no es literatura, es durísimo de leer, yo no sé cuánta gente lo leyó, todo el mundo lo tiene, pero leerlo a fondo es… Pero no tuvimos peronistas en la CONADEP", señaló.
Meijide disparó: "Es muy notable cómo ellos después se dieron cuenta de que el tema de los derechos humanos era un buen tema para hacerse conocer desde la gran vidriera que es Buenos Aires. Kirchner había ganado con el 22% de los votos, era un ilustre desconocido".
La periodista ahondó sobre las "generaciones que tienen un relato de esos tiempos a través de esa rescritura kirchnerista" y la ex ministra de Desarrollo Social entre 1999 y 2001 afirmó que debió rever la historia contada.
"Me di cuenta de que la CONADEP no había sido bien relatada y me puse a escribir 'La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina', y para ponerme a escribir tenía que empezar desde lo que habían sido los comienzos de los organismos de derechos humanos", dijo Meijide.
Y argumentó: "Cuando vi que se armaba este pensamiento del espejo retrovisor tan retrógrado, al mismo tiempo la idea de que todo lo que pasó en los '70 fue bueno, junto con la heroificación de los que lucharon en las organizaciones armadas, yo me prometí que iba a pelear contra eso, contra cualquiera al que oyera hablar de la legitimidad de la violencia como herramienta de la política".
"Yo me dije que iba a estar en contra y lo iba a decir. Tampoco creo que uno le va a cambiar el pensamiento a miles de personas, pero tenía que decirlo y bueno, por eso también escribí 'Eran humanos, no héroes'", añadió Fernández Meijide.
Y consultada sobre si en Argentina son más fuertes los símbolos que los hechos, Meijide contestó: "En todos lados los símbolos son muy fuertes".
El Club Político Argentino, contra las presiones a la Justicia
La entidad que preside Fernández Meijide destacó la importancia del proceso judicial que se lleva adelante en la causa conocida como Vialidad por el "conocimiento en la opinión pública" de los fundamentos de las acusaciones, al tiempo que reclamó "respeto" a la Justicia y repudió "las manifestaciones contra la Corte Suprema y los jueces, y la amenaza de puebladas".
Las calificó como "expresiones que atentan contra la convivencia pacífica de los argentinos y contra la Constitución y las leyes".
"Se está llevando adelante un largo proceso: el juicio oral de la causa Vialidad, que compromete como acusadas a destacadas figuras políticas, supuestamente involucradas en graves conductas ilegales. Este proceso está teniendo efectos destacables", señaló el CPA en un comunicado.
Como hechos destacables, para el CPA están "el conocimiento en la opinión pública de los argumentos y los fundamentos de las acusaciones. Aquello que, hasta hace poco, no pasaba de presunciones, información de los medios y conjeturas de una parte de la ciudadanía se convirtió en conocimiento a disposición de todos".
“Por otro lado -señala el escrito-, la coalición gobernante, expone ante la opinión pública su interpretación. Lo hace presionando al Poder Judicial, temiendo que el proceso conduzca a declarar la culpabilidad de la principal acusada, lesionando de este modo, las bases constitucionales de la división de poderes”, dice sin mencionar a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada de graves delitos de corrupción.
Cl