Política 24/08/2022 13:58hs

‘Suárez Emprende’, un proyecto de apoyo a microemprendedores y que busca crear salas de producción comunitaria

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal del Frente de Todos Unidad y Renovación Flavio Diez, y busca beneficiar a microemprendedores y artesanos.

‘Suárez Emprende’, un proyecto de apoyo a microemprendedores y que busca crear salas de producción comunitaria

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 11 de agosto, el concejal Flavio Diez, desde su bancada del Frente de Todos Unidad y Renovación, presentó un proyecto de ordenanza que pretende crear salas de elaboración y/o producción comunitarias, donde emprendedores puedan compartir la maquinaria, aunque se trate de distintos tipos de emprendimientos y producciones. Se trata del proyecto “Suárez Emprende”.

El concejal manifestó su contento por haber podido presentar el proyecto, que según dijo, viene de larga data. “Tenemos la expectativa que en la Comisión de Producción se le dé pronto tratamiento, y también con miembros del Departamento Ejecutivo, para poder dotar de salas de elaboración a los microemprendedores, artesanos y emprendimientos familiares que tanto lo necesitan”, manifestó Diez.

Según informó el edil, “Suárez Emprende” pretende generar espacios físicos adecuados para que los microemprendedores, pequeños productores y artesanos que no cuentan con sitios adecuados para la elaboración de alimentos, puedan acceder a un lugar donde realizar y cumplir con todo el proceso de seguridad e higiene para garantizar la inocuidad del alimento.  

El concejal y su equipo realizaron un análisis previo en otros distritos donde funcionan espacios comunitarios, como Tandil y Trenque Lauquen, donde los resultados son muy buenos y hasta se ha logrado una marca propia.

 

Ventajas para los emprendedores

 

Durante el tiempo de pandemia, muchas familias buscaron obtener ingresos elaborando diferentes tipos de alimentos como pastas, mermeladas, escabeches, etc., que se comercializaban a través de redes sociales, pero que no cumplen con las exigencias de seguridad e higiene, además de que no cuentan con un rótulo que los coloque en el mercado. “El proyecto tiene muchas ventajas, no sólo porque garantiza la salud pública por el control que puede ejercer Bromatología en toda la cadena de producción, sino también porque el producto sale con un rótulo que significa quedar dentro del mercado económico. Eso es muy importante, genera un producto competitivo y seguro”, aseveró Flavio Diez.

PUBLICIDAD

“Por eso entendimos importante la generación de salas para que puedan producir ahí, en ese espacio”, agregó. “Hay muchas personas en nuestra localidad que tienen necesidad de productos para celíacos y no cuentan con las herramientas o las cocinas para poder elaborarlos. De este modo se podría generar una sala específica para la elaboración de alimentos sin TACC, minimizando los riesgos a cero de contaminación”.

               

Un proyecto viable

 

El concejal Diez se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr el proyecto, ya que a su parecer no es complejo. “Son cocinas, no genera un gran gasto y sí podría generar muchísimos beneficios, dinamizando la economía”, señaló, “además de potenciar a los emprendimientos locales, promover la comercialización de los productos, generando cursos y charlas de capacitación para los pequeños productores”.

El concejal recordó además que en nuestra ciudad está en vigencia las PUPAS, que son las Pequeñas Unidades Productivas. “Tienen que ver con una ayuda económica hacia la producción” manifestó el concejal.

 

Poner en vigencia la ordenanza de góndolas

 

En nuestra ciudad hace bastante tiempo que existe una ordenanza que tiene que ver con que haya góndolas específicas para los productos locales. Respecto al tema, el concejal Diez señaló que “Me gustaría que, a través de esto, con el incentivo de las PUPAS y la sala de elaboración comunitaria, podamos tener los productos locales en góndola y que seamos los vecinos los que podamos elegir. La verdad tenemos productos de excelentísima calidad y que compiten sin ningún problema con marcas nacionales e internacionales”, subrayó.

“Cada localidad debería poder disponer de una sala para comodidad de los productores y ahorro de traslado”, indicó Diez. “Es importante que podamos tener una sala de elaboración en Villa Arcadia, Huanguelén, Pueblos Alemanes”.

Quienes deseen consultar acerca de este proyecto o comunicarse con el Concejal, pueden hacerlo al celular 2926 500695.

Más de Política