El Tribunal Oral Federal Nº2 rechazó en la tarde de este lunes el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ampliar su declaración este martes, luego del alegato final del fiscal federal Diego Luciani. Por ello, la ex mandataria no declarará mañana.
Antes de que Luciani empezara su exposición, Cristina adelantó en redes sociales que le pediría a su abogado, Carlos Beraldi, que presentara un pedido para ampliar su declaración indagatoria. Terminado el alegato de Luciani, los jueces se abocaron al pedido presentado por el representante legal de la vicepresidenta.
En su presentación, Beraldi argumentó que "no se trata de una solicitud sorpresiva. Quienes hemos escuchado con paciencia el alegato fiscal advertimos de una manera inobjetable que se han introducido cuestiones fácticas que en ningún momento fueron debatidas en el juicio y no estuvieron contempladas en el requerimiento de elevación, como la operación de ‘limpien todo’ o una situación en donde se habla de un apagón informativo. Esto requiere de manera imprescindible que fue objeto de esta imputación de una respuesta y nos permitirá efectuar después un alegato técnico".
El tribunal receptó el pedido y procedió a rechazar "in limine" el planteo de Beraldi.
Posteriormente, el abogado de la ex presidenta pidió que los magistrados revean su decisión.
"Aquí no se trata que estemos duplicando o ampliando cuestiones que se pueden desarrollar en el alegato. Ahí es una respuesta técnica, pero previo a eso es imprescindible que se escuche a la Dra Kirchner. Es su derecho constitucional. Es una vergüenza que se la limite para contestar las barbaridades que se dijeron en la acusación. Un imputado puede declarar cuantas veces considere necesario y no puede ser confundido con las ultimas palabras. Es imprescindible que revisen esta decisión porque se esta desnaturalizando este proceso. No es posible avanzar en este proceso sin que se escuche a la señora Kirchner", sostuvo el abogado defensor.
Sin embargo, el segundo intento tampoco prosperó y este martes la ex presidenta no podrá ampliar su declaración indagatoria.
Fuente: Con información de Infobae y La Nación