La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu en el juicio por la causa Vialidad y que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en la causa. Luciani dijo que contestará de manera oral los planteos de la defensa: “Voy a responder uno por uno los planteos”.
La presentación fue a partir de las acusaciones que la titular del Senado hizo en Twitter, al hablar de una “asociación ilícita” del fiscal con el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 Rodrigo Giménez Uriburu, el camarista Mariano Llorens y el expresidente Mauricio Macri.
El planteo fue en relación al hilo de tuis que el domingo publicó la vicepresidenta. En uno de los mensajes hay una foto en la que aparecen Luciani y Giménez Uriburu en un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos de Macri. Cristina Kirchner dijo que “el camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”.
La vice publicó en otro tuit: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”, y criticó: “El Poder Judicial argentino apesta”.
La respuesta de Diego Luciani a la recusación de Cristina Kirchner: “Voy a responder uno por uno los planteos”
Luciani dijo que va a contestar “uno por uno” los planteos de la defensa de manera oral, tras la recusación presentada por Cristina Kirchner. El fiscal dijo que esperará a que se hagan “las presentaciones que quieran” y que él responderá cada punto.
Las acusaciones de Diego Luciani: un “sistema simulado de licitaciones” que ganó Lázaro Báez
Durante la cuarta audiencia de alegatos de la fiscalía Luciani advirtió que empresas con experiencia no supieron de millonarias licitaciones para la remediación de canteras que ganaría Austral Construcciones de Báez, que los acusadores consideraron que fue “un sistema simulado de licitaciones”.
El fiscal habló de “burdas maniobras defraudatorias”, criticó que hubo “un sistema opaco, sin la publicidad que exige la ley” y que las obras mencionadas fueron “una excusa para extraer ilegítimamente fondos de Tesoro del Estado nacional”: “Las canteras fueron la caja clandestina de Lázaro Báez, no se realizaron las obras contratadas, sin embargo se pagaron millonarios montos a las empresas de Báez”. Volvió a decir que el empresario era “Néstor y Cristina Kirchner”.
Diego Luciani: “Hubo una connivencia inadmisible entre la administración pública y Lázaro Báez”
Luciani dijo que hubo “una connivencia inadmisible entre la administración pública y Lázaro Báez”, criticó los escasos controles y la “falta de capacidad de contratación y adjudicación” de Austral Construcciones.
El fiscal dijo que si los monitoreos hubieran funcionado no habría sucedido lo que denominó como una “colosal defraudación” y cuestionó que en las obras contratadas por convenio con Santa Cruz los funcionarios no pedían un certificado que es obligatorio.
Luciani dijo que es clave que estas empresas “tengan disponible su capacidad de contratación”, que debían notificar al Registro Nacional de Obra Pública y que si esto no se cumple se traduce en una maniobra que “expresa un claro direccionamiento”.
Diego Luciani: “Lázaro Báez le mintió al Registro Nacional de Obra Pública”
El fiscal advirtió que “Báez le mintió al Registro Nacional de Obra Pública”: “Falseó declaraciones juradas con obras contratadas que no se informaban, o no lo hacían a tiempo, para no restar importe de capacidad, pero sí se informaba para aumentarla. Austral Construcciones mintió al denunciar fechas de adjudicaciones, mintieron y construyeron apariencia de capacidad, pese a que sabían que debían actualizar sus compromisos”.
El fiscal Sergio Mola habló de “licitaciones aparentes, direccionadas a Lázaro Báez”
En su presentación el fiscal Sergio Mola advirtió que hubo “licitaciones aparentes” de obra pública en Santa Cruz, “direccionadas a Lázaro Báez”. Mola advirtió que “no hubo licitaciones, sino contrataciones directas disfrazadas con ropaje de licitación” y que “todos los pasos del proceso de licitación fueron ficción”.
El fiscal alertó que “se quebrantaron la ley y las condiciones que deben regir la contratación pública”, que hubo “resoluciones dictadas sin competencia” y que “no se justificaban, al no invocar las razones de urgencia”.
Mola alertó que “la comisión que debía resolver sobre la mejor oferta que involucraba fondos públicos solo funcionaba para otorgarle las obras a Báez”.
Advertencias por irregularidades de la publicidad de las licitaciones de las obras
Mola mencionó en cuanto a la publicidad de las licitaciones que “debe ser adecuada a la magnitud de la obra y con plazos razonables para que las empresas puedan hacer sus ofertas”, advirtió que “en Santa Cruz la publicidad fue limitada, siempre era Báez quien llegaba con los plazos” y que los exfuncionarios imputados “permitieron el claro avasallamiento a las reglas de contratación con el Estado”.
Los planteos de la fiscalía en el juicio por la causa Vialidad
Durante los alegatos por la causa Vialidad los fiscales Luciani y Sergio Mola presentaron evidencia para demostrar que el empresario de la construcción Lázaro Báez competía contra sí mismo, en lo que llamaron “licitaciones ficticias”.
- Los fiscales consideraron probado que hubo direccionamiento en todos los contratos de obra pública en Santa Cruz que recibió el empresario y apuntaron contra el diputado Máximo Kirchner: “Está comprobada su participación”.
- Luciani aportó pruebas que el líder de La Cámpora cruzó mensajes con el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación José López, que lo mantenía al tanto sobre los avances de los distintos proyectos de obras para Santa Cruz pese a que no ocupaba ningún cargo político en 2015.
- En uno de los últimos alegatos Luciani consideró que en Santa Cruz hubo un “direccionamiento grosero inadmisible” a favor de empresas de Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, con sobreprecios e incumplimientos.
Qué se investiga en la causa Vialidad, en la que es juzgada Cristina Kirchner
La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
La presentación del exdirector de Vialidad Nacional fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.
Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.