Este lunes se reanudó el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, donde se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros doce imputados. Al comienzo del alegato del fiscal Diego Luciani, los gestos de la Vice no pasaron desapercibidos.
En el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Luciani aseguró que se trató de “una matriz extraordinaria de corrupción”. El fiscal anticipó que expondrá durante nueve audiencias, a razón de tres por semana.
Desde su despacho, la Vicepresidenta participó de la audiencia realizada a través de Zoom y en el inicio se la pudo observar riendo y conversando con alguien que estaba fuera de cámara.
En una postura histriónica, movía las manos y señalaba con el dedo una y otra vez hasta que dieron inicio al alegato.
El audio de Alberto Fernández donde reconoce conocer a Báez por medio de Néstor
En su alegato, el fiscal remarcó que el mismo Presidente contó que conoció a Baéz por medio de la familia Kirchner. “También Alberto Fernández corroboró esa declaración en su declaración testimonial al manifestar que a Lázaro Báez se lo presentó Néstor en Calafate”.
“Estando en el Calafate, Néstor estaba terminando de hacer su casa, si no me equivoco fue en el parque”, había manifestado el mandatario en una audiencia previa. “Me lo presentó Néstor y ocurrió un breve diálogo. Fue en 2003-2004, no tengo idea″, dijo.
El fiscal de la causa Vialidad apuntó contra Cristina Kirchner: “Protegió a Báez y extrajo fondos estatales”
El fiscal federal Diego Luciani le hizo duras acusaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner en los alegatos del juicio Vialidad: “Protegieron a Báez y extrajeron ilegalmente fondos del Estado”.
Cristina Kirchner está acusada en la causa de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz en favor de Báez a cambio de retornos a través de los hoteles de la vice.
Luciani acusó a Néstor y Cristina Kirchner de haber montado “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”.
Luciani advirtió que “entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner”, y que hubo “una defraudación millonaria”.
El fiscal dijo que hubo “una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país, por las características especiales de la asociación”.
Además, indicó que esta asociación ilícita “burló órganos de control para enmascarar los principios de la organización criminal” y que creó un “sistema de corrupción estructural con beneficios obscenos para Lázaro Báez con un perjuicio multimillonario para el Estado”.