Por el dólar turista, cayó más de 50% la venta de pasajes al exterior y creció la demanda de los all inclusive

El objetivo es asegurar el precio con estadías de pensión completa, excursiones y hasta alquiler de autos pagos antes de viajar y anticiparse a nuevas restricciones o aumentos del blue. Para el Mundial, suben las consultas para viajar vía Egipto.
Por el dólar turista, cayó más de 50% la venta de pasajes al exterior y creció la demanda de los all inclusive

Tras el anuncio del nuevo dólar turista para intentar frenar la sangría de divisas del Banco Central, los primeros resultados muestran caídas de más del 50% en la venta de pasajes al exterior en las últimas dos semanas, pero también cambios en los hábitos de viaje.

Se impone la demanda de paquetes all inclusive (todo incluído) como forma de resguardo de precio y como anticipación a nuevas medidas que puedan surgir.

Pero este año se suma una presión adicional: el Mundial de Qatar 2022 y las altas expectativas de que la Selección argentina llegue a la final. Lejos de desanimarse por el dólar turista, para abaratar costos, muchos planean hacer base en Egipto y desde ahí viajar para las fechas en que juegue el plantel nacional, otros se organizan con amigos o familiares que viven en Europa.

En un escenario de alta volatilidad e incertidumbre, quienes tienen decidido viajar buscan las mejores alternativas para sortear los efectos de las nuevas restricciones o, al menos, anticiparse a las que se puedan definir hacia adelante o nuevas subas del dólar.

 

Caída de ventas y cambios de hábitos del turista

PUBLICIDAD

 

“Las restricciones para usar el crédito en el exterior junto con las turbulencias del dólar provocaron una caída en las ventas de vuelos internacionales en un 55% respecto del promedio que se venía vendiendo”, dijo Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services, a TN.

No obstante, aclaró que “hubo también una aceleración en la compra de servicios terrestres como autos, hoteles y transfer de pasajeros que ya tenían contratado el vuelo y buscaron completar los servicios de estadía pagando por anticipado en la Argentina”.

“Para muchos viajeros comprar viajes hoy es una buena manera de garantizar los precios”, coincidió Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, explicó que “con la suba del blue la gente se asusta porque supone que va a subir el oficial, entonces compra antes de que suba”.

La gerenta de Despegar agregó que “planificar y comprar las vacaciones de manera anticipada es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”.

 

Hospedajes y paquetes todo incluido, la tendencia que impuso el dólar turista

 

De la mano del dólar turista se impuso una nueva forma de viajar, la de tener todo pago y saldar todos los gastos posibles antes del momento de la partida.

“Muchos tratan de adelantar alquiler de autos, hoteles, paquetes y todo lo que puedan para atajarse de una posible devaluación del dólar oficial”, explicó Gurfinkiel.

Boutet dijo que “comprar un paquete con la mayor cantidad de servicios incluidos para reducir los costos durante el viaje es la tendencia en las últimas dos semanas” y anticipó que “los all inclusive volverán a ganar protagonismo para aquellos quienes durante la temporada baja decidan viajar al exterior”.

“Al elegir hoteles all inclusive o paquetes que incluyen tanto el vuelo como el alojamiento y las actividades en destino, saben cuál es el importe y no dependen de las variaciones en las monedas extranjeras”, agregó Cristi.

Si bien los productos all inclusive suelen ser muy demandados para los destinos del Caribe, con la incertidumbre creció también para países como Brasil y los viajes a Disney, en Orlando, según dijo el gerente de Travel Services.

 

Qué destinos son los preferidos

 

Así como para las vacaciones de invierno los paquetes y pasajes comenzaron a venderse desde el verano pasado, lo que hoy se está comercializando es principalmente para viajar a partir de agosto o septiembre.

Madrid y Miami siguen siendo los destinos preferidos por los argentinos en temporada baja, aunque según registros de Travel Services también se imponen el Caribe y Brasil, dado que “por valores de las tarifas se acerca más a quienes quieren irse al exterior, pero no pueden viajar más allá de Sudamérica”, explicó Boutet.

Los elegidos son los hoteles all inclusive de Punta Cana y Porto Seguro, pero también Perú y Aruba con buenas tarifas en medio de la turbulencia del dólar.

 

Egipto, el punto de partida para viajar al Mundial de Qatar

 

El sueño de viajar al Mundial de Fútbol es cada vez más lejano para muchos argentinos, por eso, quienes tienen decidido hinchar por la Selección argentina desde las gradas de los estadios buscan las alternativas más económicas.

En las últimas semanas, en las agencias de viajes crecieron las consultas de vuelos y estadías a Egipto en las fechas en que se disputará el Mundial de Qatar.

Los precios son más baratos y con poco más de 2000 kilómetros de distancia muchos se aventuran a conseguir pasajes de vuelos locales para llegar hasta las ciudades donde juegue la Selección argentina.

La mayor dificultad que se les presenta es la de conseguir las entradas, pero muchos confían en poder comprarlas en reventas o en las puertas de los estadios. Lo que nadie se quiere perder es ver a Leonel Messi en la cancha y soñar con que levante la copa.

Comentar esta nota
Más de Economía