El pasado lunes 18 de julio, el intendente municipal Ricardo Moccero se reunió en Comisión con el Honorable Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre distintas temáticas que atañen a la ciudad.
Sobre los principales temas tratados se refirió el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Salerno, quien remarcó que la realidad que ve el intendente no coincide con la realidad que ven los vecinos. “Parece que hablas de otra municipalidad o por lo pronto la realidad que vemos nosotros, que ven los vecinos cuando se quejan, el Intendente no la comparte casi para nada”, afirmó Salerno.
El primer tema tratado en la reunión fue el conflicto municipal y su solución, que terminó cerrando el acuerdo otorgando el mismo porcentaje que ya le habían solicitado unos meses antes. “Hubo un mes de conflicto casi diría de gusto, porque para cerrar así lo hubiese hecho de entrada y listo, o la otra parte hubiese aceptado la oferta de entrada, depende del lado que se vea”, aseguró Salerno.
Hospital y Creus
Otro de los temas fuertes tratados en la reunión fue Salud: el estado del Hospital, Neonatología con pocas incubadoras, Desarrollo Social, Servicio Local. Casa de la Mujer (infraestructura abandonada), funcionamiento del tomógrafo y del ecógrafo, rampas, veredas y acceso al Hospital, funcionamiento de la guardia, cantidad de médicos contratados en Coronel Suárez y Huanguelén y atención en CAPS del Distrito. Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis.
Respecto a estos temas, el presidente del Concejo Deliberante comentó que “Moccero dice que el problema es que no hay médicos que hagan guardia y que la carrera médico hospitalaria va a mejorar esto”, agregando el jefe comunal que las críticas al Hospital están de más, criterio totalmente opuesto al de casi toda la comunidad. Queda claro que el jefe comunal no se hace cargo de las recurrentes críticas al funcionamiento del nosocomio
Otro tema controvertido y que ha motivado duras quejas de las familias que los jóvenes que comenzaron a cursar en forma presencial la carrera de contador público, anunciada con bombos y platillos por el Municipio para que los suarenses no tengan que viajar fuera de la ciudad para estudiar, y que no se está cumpliendo, el intendente muy livianamente aseguró que el tema está solucionado y que la carrera continuará, pero de manera virtual, con lo cual se frustró el sueño de quienes no pueden mantener un hijo viviendo en Bahía Blanca.
La inflación, enemiga de la obra pública
La obra pública siempre está en el ojo de la tormenta, ya que muchas veces tarda más de lo programado y es ya casi costumbre que se hagan anuncios que jamás se cumplen.
En la actualidad hay varias obras de las que se pidieron informes porque se encentran paralizadas o con un ritmo de obra muy menor, como por ejemplo la obra de la Escuela 5 y el CREUS, la Terminal de Ómnibus, la bicisenda y la peatonal.
El intendente Moccero sostuvo que el problema es la inflación, que por eso no se hacen las obras como se tienen que hacer, porque se va perdiendo poder adquisitivo y después no alcanza. “Lo que todos están pidiendo es una determinación política para que se logre el avance de las obras”, afirmó Salerno, lamentando que no se haga y no haya demasiado interés en solucionar la cuestión.
Sobre la obra de semipeatonal que se está emplazando sobre calle Mitre, el intendente afirmó que va a quedar linda, argumentando que hace oídos sordos a las críticas porque a su parecer, cuando esté terminada y quede linda, mucha gente va a estar de acuerdo.
Empleados para Huanguelén
En relación a los nuevos empleados en la localidad de Huanguelén, uno por cargo político y dos nuevos, el intendente sostuvo que desde el punto de vista político tiene que tener otro empleado, “y que si no nos gusta, que cuando seamos gobierno que lo saquemos”, comentó Salerno que les señaló Moccero, con su habitual soberbia discursiva.
La basura y el reciclado
Sobre su viaje a Alemania, del cual se le pidió el comprobante de pago además del informe, el intendente comunicó a los concejales que trajo proyectos. “Los proyectos según dice nos pueden servir, incluyen algo de dinero para el tema ambiental”, informó Salerno, sin mayor abundamiento en la información.
“Habla de un ambicioso plan ambiental para Suárez, que se paga por Nación para trasladar la basura a Tornquist”, agregó el edil, quien manifestó que esa cantidad de kilómetros es imposible de sostener económicamente sin ayuda del gobierno provincial o nacional. “Llevar todos los días 2 camiones de basura tiene un costo realmente muy grande”, mencionó Salerno, “Y en la universidad te enseñan que el gran costo de la basura principalmente es el transporte, pero según el intendente es la manera de erradicar los basureros en forma total”. Salerno enfatizó que no considera que lo que dijo el jefe comunal sea correcto.
Otros temas
“Hay una lista de 10 puntos que el Ejecutivo se comprometió a darle al Concejo, tratan sobre cosas que anunció o comentó en la reunión y de las que no tenemos información”, añadió Salerno.
Sobre la seguridad y la nocturnidad en Coronel Suárez, y el funcionamiento de cámaras, el intendente dijo que la Policía actúa bien y que no puede estar en todas las esquinas.
Hubo más temas tratados en la reunión que aún requieren informe, como por ejemplo la tercerización de servicios, contratos con las empresas para recolección de residuos, contrato por arreglo del caño de agua; en los pueblos alemanes: falta de mantenimiento, obras, cajeros automáticos, cámaras de seguridad, plazas; obras sin culminar en Huanguelén; el Mercado Frutihortícola en el Parque Industrial; la proyección del Fondo Educativo y becas de transporte EFOM; el cumplimiento de las Ordenanzas 7683 y 7312 del año 2020 (Becas de Transporte Banda de Música y Ley Micaela); comunicación 8/22 respecto a la ordenanza 7434/18 sobre agroquímicos, el acceso por el Concejo Deliberante al RAFAM, entre otros.
Positivo
Sobre lo que dejó la reunión, el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Salerno se mostró bastante conforme. “Fueron 2:50 horas de reunión bastante amena”, comentó Salerno. “Se quedó que una vez por mes va a haber una reunión con funcionarios, del área que queramos, para poder estar mejor informados del acontecer de la municipalidad”, cerró.