A 53 años del lanzamiento de la misión Apollo 11 que puso al hombre en la Luna

Hace poco más de medio siglo comenzaba a materializarse lo que el ser humano anhelaba desde tiempos inmemoriales, pisar el satélite natural de la Tierra.
A 53 años del lanzamiento de la misión Apollo 11 que puso al hombre en la Luna

El 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V de la NASA se encendió y despegó de la plataforma de lanzamiento 39A a las 9:32 a.m. ET (10:32h hora de Argentina). Numerosos espectadores se reunieron en el Centro Espacial Kennedy de Florida y sus alrededores para ver el lanzamiento del Apolo 11 con una meteorología perfecta mientras el cohete de 110 metros de altura era lanzado al espacio.

Además del comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, la nave también transportaba cámaras, el Paquete de Experimentos Científicos Early Apollo, suministros y alimentos para la tripulación, instrumentos y equipos científicos adicionales y herramientas para recoger muestras de la superficie lunar.

 

Los primeros hombres en la Luna

 

Tres astronautas fueron enviados hacia la Luna durante el memorable lanzamiento del Apolo 11. Millones de personas los vieron por televisión mientras dos de ellos hacían historia al convertirse en los primeros humanos en pisar la Luna.

Durante la misión, la tripulación realizó dos transmisiones televisivas desde el interior de la nave mientras estaban en vuelo. También hicieron una tercera transmisión para mostrar la superficie lunar y la trayectoria de aproximación prevista cuando se acercaban a la Luna.

El 20 de julio, Armstrong y Aldrin partieron del Módulo de Servicio de Comando (CSM), conocido como "Columbia", y subieron al módulo lunar (LM) conocido como "Eagle". A continuación, se dirigieron hacia la superficie lunar.

PUBLICIDAD

A las 4:17 p.m. ET (5:17h hora de Argentina), el módulo lunar aterrizó en el Mar de la Tranquilidad, una enorme región basáltica de la Luna. Y finalmente, a las 11:56 p.m. ET (00:56h de Argentina), Armstrong descendió por una escalera mientras se transmitía en directo a través de una cámara montada dentro del Eagle. Las históricas palabras de Armstrong fueron: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Después de 20 minutos, Aldrin llegó y Armstrong grabó su descenso en video. Como Armstrong fue el encargado de documentar el aterrizaje, Aldrin fue el protagonista de la mayoría de las fotos de la misión Apolo 11.

Según la NASA, la investigación científica de la tripulación fue uno de los objetivos adicionales del vuelo, junto con el despliegue de una cámara de televisión para transmitir información a la Tierra, un paquete de experimentos sísmicos, un retrorreflector de alcance láser y un experimento de composición del viento solar.

La agencia espacial añadió que los dos astronautas debían recoger muestras de material de la superficie lunar para devolverlas a la Tierra a lo largo de la exploración. También debían tomar muchas fotos entre ellos, de la nave LM, del equipo científico desplegado y de la superficie lunar.

Comentar esta nota
Más de Sociedad