Un gran operativo se realizó esta mañana en las calles de la ciudad balnearia de Villa Gesell luego de la aparición de dos pumas que merodean la zona.
“No son animales agresivos, salvo que se encuentren acorralados, pero les pedimos que no tomen ningún tipo de acción contra ellos”, expresó a TN el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, e indicó que “aparentemente ingresaron por la playa” en horas de la madrugada.
Barrera aseguró que ya se contactaron con personal especializado. “Está viniendo personal de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, mientras tanto nosotros ya los tenemos ubicados junto a un equipo de guardiaparques. Uno se encuentra en el sur de Villa Gesell y otro estaría en la zona céntrica”.
Además, informó que las sospechas apuntan a que se perdieron y dudan de que se trate de animales que vivían en cautiverio. “Tenemos muy cercana una zona de humedales, 5.700 hectáreas en estado natural. Quizás esa sea su hábitat”, manifestó el intendente y sostuvo que es “un hecho no habitual”.
“En lo inmediato, tratamos de rescatarlos y devolverlos a su lugar”, señaló y aconsejó que “en caso de ver a alguno, lo importante es alejarse y no tener contacto. No son animales agresivos pero pueden atacar si se ven acorralados”.
La policía se enteró de la presencia de uno de los animales porque varias personas informaron haberlo visto en el paseo 107. Horas más tarde, las autoridades fueron alertadas por la aparición de otro puma adulto cerca de la calle 131 y la playa.
Desde en municipio aseguran que también hay cachorros en la zona de la playa y pidieron a la gente tener precaución a la hora de circular y no acercarse al lugar donde se encuentran trabajando para capturar a los animales. También fueron suspendidas las clases en las escuelas de la zona.
Qué hacer si veo un puma en una zona urbana
Según recomendaciones de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense:
- No acercarse a los felinos, sobretodo si están con cachorros
- Alejarse lentamente, sin movimientos bruscos
- Dar lugar para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado
- En caso de estar con un menor, alzarlo ya que los niños pueden asustarse y eso alertar al animal
- Agrandar su imagen corporal y nunca darle la espalda
- No agacharse ni intentar esconderse
- Si encuentra cachorros de puma, dejarlas en su lugar
- Dar aviso a la Dirección de Flora y Fauna mail: [email protected]
- La Plata (0221) 429-5206/36
- CABA: (011) 5300-9549