La ciudad digital que proyecta Uruguay para atraer emprendedores argentinos

En el fenómeno de la emigración, Uruguay es un destino elegido. En un mundo cada vez más tecnológico, los profesionales "tech" son codiciados. Desde la otra orilla, están planeando construir una ciudad digital para captar emprendedores con la mira puesta en los jóvenes argentinos.
La ciudad digital que proyecta Uruguay para atraer emprendedores argentinos

Ya no es novedad que muchos argentinos están eligiendo a Uruguay para emigrar. Es una tendencia que viene en aumento y que parece no tener techo. Hasta ahora, este fenómeno se producía espontáneamente de forma individual o en familia y la elección de ese país partía de los interesados en “cambiar de aire”. Esto se refleja en el aumento de los pedidos de residencia de argentinos para radicarse del otro lado de la orilla.

Ante este crecimiento, grupos privados ven la oportunidad de canalizar esos deseos en un emprendimiento empresarial e inmobiliario.

Es el caso +Colonia, un proyecto para generar una ciudad digital sustentable, que se piensa levantar en las afueras de la pintoresca ciudad charrúa,  para atraer a emprendedores “tech” de todo el mundo, pero con los ojos puestos en los argentinos

Se trata de un polo de la industria de la economía del conocimiento, en un predio de 500 hectáreas, que presentó ante las autoridades de la Dinacea, dependiente del Ministerio de Ambiente de Uruguay, en el marco del plan ambiental para la ciudad del futuro que comenzará a construirse en el lugar con una inversión inicial de US$100 millones.

 
La idea es concentrar en ese lugar empresas y profesionales vinculados a la tecnología que, además, elijan un estilo de vida diferente.

“Es una ciudad enfocada en jóvenes: sustentable y con criterios de gobernanza diferentes. Es un desarrollo urbanístico y no un loteo; la diferencia radica en la vida social", explicó a MDZ, Eduardo Bastitta, socio y director de +Colonia.

PUBLICIDAD

Si bien el proyecto está pensado para Uruguay, la Ciudad de Buenos Aires es una pieza clave. La proximidad, a través del río, supone una interconexión fluida. La salida de numerosas empresas del microcentro porteño dejó ese lugar desolado. El proyecto contempla la posibilidad de reflotar ese distrito tan golpeado.

"Con la pandemia mucha gente se fue de la Ciudad de Buenos Aires, Colonia los puede volver a acercar. Interconectar las dos orillas va a ser tremendamente beneficioso para esa zona que se está deprimiendo". +Colonia se adapta al concepto nómade que está cada vez más instalado. Trabajo en Colonia y después voy a Buenos Aires o al revés. O dentro de +Colonia, tengo una reunión en la oficina, después en un bar y al final otra en la playa", explicó el ejecutivo.

La iniciativa está bien vista por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes en su encuentro hablaron del proyecto bajo el concepto de “las dos orillas”.

La complementación, explica el empresario, se basa en lo accesible en materia de precios que está la Argentina y la estabilidad que ofrece Uruguay.

La iniciativa proyecta en su planificación espacios públicos llenos de verde, circuitos para el deporte, facilidades para reciclar e Internet de las cosas para planificar el funcionamiento de la tecnología en el hogar. "Vamos a generar eficiencia en el uso de los recursos a través de la tecnología y de la participación comunitaria", dijo.

El terreno sobre el que se construirá el +Colonia cuentan con 7 kilómetros de costa natural con arenas blancas, dos canteras y una laguna. 

Según la planificación, el núcleo urbano funcionará con iluminación pública inteligente a partir de sensores de movimiento, control dinámico y zonificación. Además, la ciudad tendrá redes distintas para agua potable y aguas grises -no para consumo pero útiles para riego y otras necesidades-, generando un doble impacto en el uso y potabilización del agua. Cada unidad tendrá también medición de consumo de las principales variables para que, de manera inteligente, se puedan configurar nuevos objetivos de consumo contra parámetros amigables de confort térmico (24 grados, por ejemplo).

En cuanto a lo inmobiliario, Bastitta explicó que “las primeras unidades saldrán a la venta del mercado entre septiembre y octubre. Las más chicas serán de 28 metros cuadrados cubiertos y cinco metros cuadrados descubiertos. La financiación será un punto importante ya que Uruguay otorga ventajas en términos de crédito hipotecario".

El valor de estas unidades parte de alrededor de US$80.000 y pueden tener como objetivo la radicación de profesionales o como inversión para alquiler.

Comentar esta nota
Más de Sociedad