Un grupo de 10 personas de nacionalidad británica sobrevivieron a una espectacular avalancha en las montañas de de Tian Shan, en Kirguistán. Uno de ellos filma el momento en que la masa de nieve se desprende del glaciar hasta que llega a ellos y terminan bajo la nieve.
Las imágenes tan potentes y hasta dramáticas fueron tomadas por Harry Shimmin, uno de los excursionistas. Afortunadamente, la partida de turistas sobrevivió aunque, según reportan medios internacionales, algunos sufrieron heridas leves como cortes en las rodillas o una caída de caballo.
El video muestra cómo la gigantesca masa de hielo va avanzando cuesta abajo contra todo hasta que llega al lugar donde se encontraban los montañistas para sepultarlos.
Shimmin describe en Instagram que "acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata" y se separó del grupo para tomar imágenes en la cima de una colina. "Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí".
Luego indicó que "soy muy consciente de que corrí un gran riesgo", pero explicó que si se movía de donde estaba podía perder el refugio en ese lugar que había observado minutos antes. Aún así, detalló que cuando la nieve lo cubrió, le costó respirar: "Pensé que podría morir", dijo.
Momentos después, "una vez que terminó, la descarga de adrenalina me golpeó con fuerza. Sólo estaba cubierto por una pequeña capa de nieve, sin un rasguño. Me sentí mareado", detalló.
Las montañas de Tian Shan -"montañas celestiales"- forman parte de un sistema montañoso ubicado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China.