Julio De Vido: "Si a mí me hubieran apretado, no hubiera estado preso"

El exministro de Planificación Federal brindó una explosiva entrevista a "Mundo Imperfecto", el programa de Camilo Cagnacci en FM Cultura 97.9. Habló de todo: su relación con el Patria, "los panqueques" del Gobierno, su pronóstico para 2023, el gasoducto Kirchner, cómo se resuelve la interna oficialista y el carpetazo como método de apriete. AUDIO
Julio De Vido: ”Si a mí me hubieran apretado, no hubiera estado preso”

En medio de la fuerte interna que atraviesa el Frente de Todos, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido rompió el silencio en Mundo Imperfecto, el programa que conduce Camilo Cagnacci en FM Cultura 97.9. Allí, De Vido no dejó tema por tocar. Desde su relación con el Instituto Patria hasta el conflicto por el gasoducto Néstor Kirchner, pasando por "los panqueques" del Gobierno y las próximas elecciones. Además, el exsuperministro K se refirió a las versiones –muy similares a las que en los últimos días trascendieron, a partir de la cena que compartieron el martes Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Olivos– sobre un supuesto apriete por parte de la hoy vicepresidenta para que no dejara su gabinete. "Si a mí me hubieran apretado, no hubiera estado preso", dijo. 

A continuación, las principales definiciones que dejó la entrevista a Julio De Vido:

Su relación con el Instituto Patria: "Yo no formo parte del Instituto Patria ni del Frente de Todos, el Instituto Patria me invitó a dar una charla [...] A mí me invitó concretamente el Dr. (Oscar) Parrilli, con quien tengo una relación de amistad y de compañerismo –me visitó mientras estuve preso, fue solidario con mi familia y eso se lo reconozco–, pero hoy no tengo la misma visión política que él tiene sobre el país, sobre el futuro del país y, fundamentalmente, sobre la falta de planificación que hoy tiene la Argentina".


Panqueques: "Nunca me camisetee de bando, no soy panqueque y siempre pienso lo mismo. Yo pienso lo mismo que el 25 de mayo de 2003, cuando asumimos con Kirchner y llevamos a cabo un proceso de transformación enorme en la Argentina [...] Alberto Fernández, en el 2008, se fue y la puteó a la Presidenta del 2008 hasta el 2019. Evidentemente, Alberto Fernández cambió de parecer. Y, tal vez, Cristina también. Massa estuvo en la oposición y ahora es oficialista. Yo lo enfrenté estando preso [...] Los que cambiaron fueron ellos".


Sobre la cancelación de la charla organizada por el Instituto Patria en la que disertaría: "Este es un acto más, que comenzó con mi desafuero en octubre del 2017. Es parte de lo mismo; es pretender ocultar a los que teóricamente éramos peores que los mejores que vinieron a enseñarnos todos los errores que teníamos. En vez de combatir a (Mauricio) Macri se dedicaron a decir que todos los funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina eran peores que los que iban a venir, y claramente no lo han demostrado".
Sobre la gestión: "No hay hechos, no hay épica. No estamos construyendo un satélite, una represa, nada [...] Dedicamos todo el tiempo a tratar de amigar la relación con los acreedores".


Sobre las demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: "Nadie firma, hay unas enormes contradicciones [y] la Secretaría de Energía está totalmente loteada. Se dedican a ver qué va a hacer Neuquén con su represa en vez de construir el gasoducto, que nos resolvería un montón de situaciones. Y, paralelamente, están todos peleados entre ellos por cuestiones –en muchos casos– de ego, de posicionamiento político. De hecho, el portazo de (Martín) Guzmán en parte se debió a esta situación".
Sobre la interna del Frente de Todos y el 2023: "Me parece que lo que hay es una crisis de construcción de poder. Desde el 10 de diciembre de 2019, la única que construyó poder fue la oposición [...] Si mañana hubiera una elección y fuéramos a un balotaje, el resultado sería 60/40 –en una buena elección– en contra nuestra".

PUBLICIDAD


Mensaje a Cristina: "Cuando uno comete un error, hay que hacerse cargo del error y repararlo; no cuestionar al que uno supone equivocado" .


La ruptura, dardos a Zannini y el fantasma del carpetazo: "Nunca hice nada que no fuera mi voluntad llevar adelante. Y cuando después de 2012 me sentí excluido de la gestión, a partir –fundamentalmente– de la asunción de (Miguel) Galluccio en YPF, a partir de ese momento, políticamente tuve otro perfil. Pero de ninguna manera me convertí en un crítico de la gestión, porque tenía que acompañar una etapa que habíamos iniciado en el 2003. Y finalmente, tal vez, con cierto pesar, llegué sin ninguna duda hasta el 10 de diciembre de 2015. Y creo que esa Plaza de Mayo llena, del 9 de diciembre de 2015, no se juntó para sostener los valores, o los disvalores, de un gobierno como este [...] Seguramente por malas decisiones, también, en la elección de los candidatos. Creo que la elección de un candidato a vicepresidente como Zannini, que fue elogiado el otro día por la vicepresidenta, fue uno de los grandes causales de la derrota. No te olvides que Zannini es cordobés y una de las principales derrotas, catastrófica, que tuvo el peronismo en Córdoba fue en el 2015 [...] A mí no me aprieta nadie, viejo. Si a mí me hubieran apretado, no hubiera estado preso. Eso no tengas ninguna duda. A mí no me aprieta nadie. Y nunca Cristina me apretó en ese sentido, ni hubo ese tema que decía que me iba a ir con las patas para delante, con las patas para atrás. Eso es mentira. Lo desmiento absolutamente. Además, ni yo lo hubiera permitido ni tampoco es el estilo de Cristina".


Escuchá la entrevista completa, acá:

 

Comentar esta nota
Más de Política