Una de los proyectos tiene que ver con implementar un sistema de comercio cuidado, que según informó el intendente Moccero, ya está en marcha en algunos lugares del norte de nuestro país. “No está tan lejos de que podamos hacerlo también aquí en Coronel Suárez”, manifestó. “Es un sistema donde se cuida mucho el medio ambiente en todo sentido, hay que lograr una concientización de toda la población para que podamos empezar a hacer la separación de origen”.
Otro proyecto interesante que planteó Moccero es la erradicación del basurero a cielo abierto. “Ellos (en Schwabach) terminaron hace no muchos años, pero lo hicieron bajo un sistema donde se ponen las cañerías como para producir gas, lo tienen todo tapado con tierra, lo que era orgánico, y producen gas”, informó. “No solamente para esa planta sino para otros lugares”.
Cuestión de tiempo
El intendente Moccero reconoció que aún falta un poco para poder llegar a la meta deseada. “No estamos lejos de hacer eso”, aseguró. “Hay que ir concientizar a toda la población sobre la separación que se debe hacer, nosotros acompañar con un programa – que es lo que estamos trabajando –, tenemos que implementar más cantidad de contenedores de distintos colores para que la gente pueda empezar a tomar conciencia de cómo reciclar y esto va a funcionar en nuestra planta, que está encaminada”.
El Intendente comentó que mañana jueves tendrá una reunión con la ministra de ambiente, Daniela Vilar, para informarle todo lo que se está haciendo, además de pedirle apoyo para el proyecto que quieren realizar.
Más proyectos
Moccero manifestó que existe la posibilidad de enviar suarenses a trabajar en Schwabach. “Tenemos la posibilidad de la gente que tiene interés, gente joven o no tan joven, en viajar a Alemania por trabajo y quedarse allí trabajando”, reveló. “Estamos armando un convenio donde podemos tener la posibilidad de mandar gente capacitada, obviamente, en distintas cosas. En principio ellos hablaban del área de salud, también puede ser el sistema de servicios y obras públicas, porque ellos no tienen la cantidad de gente suficiente como para poder abastecer todas sus áreas”.
“Sé que están estudiando alemán”, agregó. “Incluso algunos chicos de las escuelas que pueden tener una salida de capacitación y laboral. Vamos a tener la posibilidad de mandarlos, no con un sistema de intercambio, simplemente mandarlos durante un año para que prueben. Les van a dar el hospedaje, tenemos que ver cómo se financia el pasaje y eso lo vamos a hacer en forma conjunta también y con una mínima capacitación”.
Hermanarse (nuevamente) con Schwabach
En el mes de noviembre, funcionarios de Schwabach estarán de visita en Coronel Suárez y eso dará la posibilidad de armar un proyecto de hermandad. “En estos meses tenemos que trabajar con Nación y provincia para poder tener todo en marcha”, explicó. “Ellos nos financian alrededor de 5 millones de pesos para hacer el proyecto que estamos armando ahora, con promotores ambientales y después podemos aspirar a un proyecto mayor de 250.000 Euros para nuestra planta de reciclado, para nuestro estudio, para la forestación, para las áreas protegidas que estamos trabajando”. Moccero agregó que se contratará un ingeniero para que realice el proyecto de flora y fauna del distrito.
Erradicar basureros
Para dar curso a todo lo aprendido en Schwabach, primero se deben erradicar los basureros a cielo abierto. Recordemos que en la provincia de Buenos Aires aún quedan 86 basurales de este tipo en los 135 distritos que la componen.
“Estamos trabajando con la Nación, con cuatro distritos, haciendo el sistema de terminación de los basureros a cielo abierto con un proyecto que involucra a Saavedra, Tornquist, Guaminí y Coronel Suárez. Ya el proyecto está aprobado, hemos tenido varias reuniones, van a invertir unos cuantos millones de dólares en los cuatro distritos”, informó Moccero.
El Intendente comunicó que dicho sistema de transferencia tiene como posición final el partido de Tornquist. “En los puntos intermedios de nuestros distritos va a haber secciones de compactación y transferencia del residuo y se va a llevar con camiones directamente a Tornquist. Ese sistema hace que se vaya achicando nuestro basurero a cielo abierto y se puede ir tapando y compactando”.
Sistema circular
Todo lo que se recicla, vuelve de otra forma. El reciclado genera una economía circular muy interesante, que si se realiza bien, es muy conveniente a nivel económico.
“Hay que concientizar de lo que significa el cuidado del medio ambiente”, remarcó Moccero. “Porque la separación en origen va a hacer que sea achique, hoy tenemos 40 toneladas diarias de basura, tenemos todos que reducirlo”.
“Hay que trabajar mucho el compostaje”, prosiguió. “Estuvimos viendo una planta Schwabach de compostaje y es tremendo lo que producen y lo que hacen. Eso lo podemos hacer nosotros, no hay ningún inconveniente en hacerlo. En ese aspecto solamente hay que agregar un par de máquinas y estaríamos en condiciones de hacer exactamente lo mismo”.
“Acá también podemos generar exactamente lo mismo, porque lo que se puede hacer en esos aspectos es que todos aquellos que tienen cosas para que no usan más, se pueden llevar a un depósito, que pueden ser de cualquier entidad social, y ahí se acomoda y se vuelve a reciclar”, aclaró Moccero. “Ahí achicamos un montón lo que significa el reciclaje”.