Tal y como se esperaba, el indicador del banco JP Morgan trepa a un récord intradiario. Ya venía de un máximo de 2593 unidades el martes, hasta que los bonos se desplomaron.
De esta manera, el riesgo país trepa al récord intradiario de 2654 puntos básicos, producto de la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica y las consecuencias de las incesantes peleas en el Gobierno.
Los bonos soberanos cayeron un 3,6 por ciento como consecuencia de la renuncia de Martín Guzmán, y tras la conveniente asunción de Silvina Batakis, lo que profundizó el mal humor en un mercado financiero jaqueado por la debilidad del peso y una brecha entre los distintos tipos de cambio cercana al cien por ciento.
El problema no es la caída de ese 3,6 por ciento, que lo miramos de manera aislada, sino que, al observar el recorrido completo del año, en total acumula una escalada de 957 puntos, lo que corresponde a un aumento del 56,4 por ciento más.
“Nos encontramos en una crisis de expectativas, claramente la incertidumbre no cede y el mercado busca cobertura en meses donde se espera una volatilidad creciente. En este marco, la demanda de dinero continúa la tendencia bajista y la presión en la inflación y tipos de cambio no cede. Hoy en día el mercado no cree que la flamante ministra dé un volantazo en el rumbo económico”, expresó Lucas Yatche, jefe de Estrategias e Inversiones de Liebre Capital.