Mafalda Beatriz Secreto tiene 65 años y el 31 de mayo de 2019 mató y descuartizó a José Luis Arenas. El hombre era su pareja y el crimen ocurrió en la casa donde vivían juntos. La mujer era víctima de violencia de género ya que su pareja la drogaba y obligaba a prostituirse.
La mujer fue llevada a juicio y esta semana, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Pergamino decidió absolverla. El veredicto absolutorio fue dictado por o en favor de al cabo del juicio por el crimen de Arenas. El juez Guillermo Burrone presidió el tribunal que dispuso la absolución.
Mafalda había asesinado a pareja de un balazo y su cuerpo fue hallado descuartizado en la ciudad bonaerense de Colón en 2019. Ella era costurera, estaba divorciada y había empezado a convivir con Arena a comienzos de 2018. En una entrevista que dio a Telefe Noticias meses después del crimen, dijo que él había sido “pirata del asfalto” pero que pensó “equivocadamente que él había dejado atrás todo eso”. Desde la cárcel, también relató que al principio Arena “era encantador”, pero “cuando empezó a tomar cocaína de nuevo (…) empezó a ponerse violento”.
“Para ocultar los golpes yo vivía maquillándome y poniéndome anteojos de sol, siempre, porque no quería que la gente me viese golpeada”, manifestó la mujer. “Prácticamente como que yo estaba secuestrada por él, no me dejaba tener amigas, no me dejaba conversar por teléfono con mis hijas”, expresó.
Raquel Hermida Leyenda es su abogada y había solicitado la absolución de Mafalda que hasta hace poco permanecía bajo detención domiciliaria. Hermida Leyenda asumió la defensa en 2020 y sostuvo que la mujer, que no tenía antecedentes penales, había sido víctima de violencia de género. Por su parte el fiscal de la causa y titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 de Colón, Ignacio Uthurry, había pedido 18 años de cárcel.