Tras más de una semana en las rutas y en medio de un clima de violencia suscitado tras la crimen de un camionero agredido por evitar los piquetes –Guillermo Andrés Jara (45)– y otros incidentes ocurridos en los cortes, los transportistas autoconvocados decidieron ponerle fin a las protestas.
A través de un comunicado, el grupo “autoconvocados unidos” anunció el cese de las protestas a pesar de “no estar de acuerdo con el porcentaje de actualización a la tarifa de referencia” acordadas entre el gobierno nacional y las cámaras sectoriales.
Aducen que en el nuevo cuadro tarifario “no están contemplados los precios reales del gasoil” y afirman que las negociaciones fueron “desprolijas” por “no estar a la altura de lo que requiere el sector” o no contemplar una “cláusula gatillo”.
Levantamiento del paro desde las 17 de este jueves
En la nota, explicaron que la decisión de levantar los cortes en las rutas desde las 17:00 de este jueves surge “producto de la crisis que transita nuestro país” y como un “paso de buena voluntad”.
Sin embargo, reclaman “un lugar en la mesa de negociación” de cara a las futuras intervenciones. Y en ese marco, se proponen insistir con el reclamo del 14% al reciente cuadro tarifario.