Un grupo de científicos de Nueva Zelanda descubrió un “mundo oculto” a 500 metros de profundidad debajo de la plataforma de hielo de Ross, en la Antártida. Se trata de un ecosistema en el que los investigadores detectaron animales parecidos a camarones que viven en una especie de caverna con forma de catedral.
Mientras investigaban el impacto del calentamiento global en la Antártida, los científicos, que trabajan para las universidades en Wellington, Auckland y Otago, el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares, perforaron a través de la plataforma de hielo hasta el río.
Después de bajar una cámara, se sorprendieron al ver pequeños anfípodos enjambres, organismos que provienen de la misma familia que las langostas y los cangrejos. “Durante un tiempo, pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 milímetros de tamaño", explicó Craig Stevens, de Niwa.
“Saltamos de alegría, porque tener todos esos animales nadando alrededor de nuestro equipo significa que claramente hay un ecosistema importante allí”, continuó Stevens.
El líder del proyecto, Huw Horgan de la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington, fue el primero en detectar el estuario, luego de notar una ranura en el hielo mientras estudiaba imágenes satelitales de la plataforma de hielo.