Rubén Allende: “El dinero dentro del presupuesto está pero no lo quiere destinar a recomponer salarios”

Rubén Allende: “El dinero dentro del presupuesto está pero no lo quiere destinar a recomponer salarios”

En la mañana de ayer, los empleados municipales llamaron a una conferencia de prensa para aclarar algunas cuestiones referidas a su reclamo.

En primer lugar, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende, mostró su malestar por el alargamiento del reclamo salarial, que a su parecer ya debería estar resuelto desde la Asamblea llevada a cabo el día 16, cuando el intendente Ricardo Moccero hizo un ofrecimiento del 8,1% a julio, agosto y septiembre. “Quiero aclarar esto del 8,1%, porque los porcentajes no se entienden: son $ 2.700 más por mes, que le va a incorporar a la base de cálculo – teniendo en cuenta que hoy una familia tipo para no ser pobre necesita $ 3.000 más por día – y el trabajador está aceptando esta miseria de oferta salarial de incorporar a su base de cálculo $ 2.700 más por día, que son 2 kg de carne”, explicó Allende.

“Lo único que le está pidiendo el trabajador municipal es que ese 8% en forma consecutiva de julio a septiembre sea acumulativo”, añadió. “No va a producir un desfalco de las finanzas municipales, estamos ante una situación de dilatación de un conflicto que le hace mal a la comunidad y nos hace mal a todos los trabajadores y trabajadoras municipales”.

 

Sobre el servicio de recolección contratado

 

Gran malestar causó la contratación de un servicio de recolección de residuos por parte del municipio, que según informó Allende, cobraría mucho dinero. “No tenemos los números exactos, pero van 4 o 5 millones de pesos seguros en lo que va de la contratación”, aseveró.

PUBLICIDAD

Allende además denunció que los contratados no respetan la recolección diferenciada de residuos. “Fue idea de nuestros compañeros recolectores implementar los puntos limpios y el reciclado, y esta empresa mete todo junto en el mismo camión recolector. No está respetando toda la capacitación que hemos tenido como comunidad, de nuestros compañeros recolectores, para hacer la recolección diferenciada que se hace en domicilio y en los puntos limpios”.

 

“Es un despropósito del Ejecutivo contra la comunidad”  

 

Otra de las cuestiones que marcó el Secretario General del STM es el perjuicio hacia la comunidad por la extensión del conflicto. “Dilataron  el conflicto cuando el dinero está, eso es perjudicar al contribuyente, perjudicar a la sociedad”, reveló. “Si tienen plata para los móviles, tienen plata para contratar a otra empresa cuando el trabajo está estructurado dentro del municipio, con la con la mala fe de no abrir los libros en la negociación – porque no muestran nada cuando nosotros le pedimos – que digan por qué dicen que no tienen plata, cuando tienen un presupuesto de $3.800 millones”.

“Esto ya lo podríamos haber resuelto el día 16”, añadió Allende. “Es un despropósito del Ejecutivo contra la comunidad y contra el trabajador municipal que los asistió durante los dos años de pandemia y ahora necesitamos que nos recompongan los salarios. Necesitamos apoyo de la comunidad, estamos totalmente en desacuerdo que le sigan sacando plata a la comunidad para pagar una empresa, cuando el propio trabajador municipal lo puede hacer”.

 

Aguinaldo depositado

 

Rubén Allende informó además que el día 10 de junio, los trabajadores municipales contaban con el medio aguinaldo depositado en sus cuentas (no así los jubilados municipales, que aún no lo han percibido). “Esa es otra una muestra de que la plata está, porque si decía que estaba ‘rascando la olla’ para poder juntarlos dinero para pagar aguinaldos y por eso no podía dar una recomposición salarial, después sale abonando 20 días antes de lo que corresponde por ley”, indicó. “Otra muestra más de que el dinero dentro del presupuesto está pero no lo quiere destinar a recomponer salarios”. 

Comentar esta nota
Más de Sociedad