¿Por qué se celebra el "Día del Boludo" este lunes 27 de junio en Argentina?

¿Por qué se celebra el ”Día del Boludo” este lunes 27 de junio en Argentina?

Que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable". Esa es la definición de la palabra boludo que se puede encontrar en el diccionario. Y es que este lunes 27 de junio se celebra en nuestro país el "Día Nacional del Boludo".

¿Cómo surgió? En 2009 se lanzó una campaña encabezada por un grupo de creativos digitales, diseñadores gráficos, estudiantes de teatro, y hasta bloggeros que tuvo origen en los comentarios sobre historias de gente que encontró una suma de dinero y la devolvió. Lo cierto es que los usuarios, en su mayoría, comentaban ese gesto noble como que el protagonista era un "boludo" y opinaron que "yo me la hubiera quedado".

A partir de ese disparador se gestó una larga y acalorada discusión sobre si era o no un boludo el que actuaba de forma correcta. El "No" ganó por goleada mientras que otros aseguraban que "deberíamos festejar las buenas acciones, y ser todos un poco más boludos o aspirar a serlo". 

La idea se empezó a materializar por parte de los creadores de la web -que ya no funciona-, quienes buscaban reivindicar la palabra boludo adjudicándosela a las buenas acciones que, muchas veces otros aprovechan. Una de las banderas levantadas por los creadores de la iniciativa era que "somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los 'vivos' nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos". El 27 de junio de 1806 “las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba”, manifestaron quienes fundaron este día.

En definitiva se trata de una queja contra los que bajo el mote de la "viveza criolla" abusan de las buenas intenciones o trasgreden las leyes para obtener un beneficio propio. Incluso la frase "me sentí un boludo" suele escucharse cuando se realiza una acción que otros o realizan y es evidente.

Es por eso que los organizadores de esta movida, por la que se instauró el "Día Nacional de Boludo" en Argentina, aseguran que la calificación de boludo no es un insulto, sino un halago. "Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar", sostienen en el sitio que suma miles de seguidores en Twitter y Facebook, cuentas que subían videos con ciudadanos que cuentan por qué se consideran boludos. (ElDia)

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Sociedad