En esa línea telefónica de atención gratuita se recibieron 1.449 consultas durante todo el año pasado de personas mayores, 905 de ellas (62,4%) fue por situaciones en situación de violencia por razones de género; de ese total, el 77% realizó una sola consulta y el 23% restante, más de una.
El informe, realizado por el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, indica que el 99,8% de las adultas mayores que se contactaron fueron mujeres: el 75% tiene entre 60 y 74 años; y en su gran mayoría, se comunicaron para solicitar información y asesoramiento (90%), mientras que un 5% refirió situaciones de emergencia.
El informe también señala que durante 2021 la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos abordó 5 femicidios de mujeres adultas mayores de 60 años, 4 de los cuales fueron cometidos por las parejas de la víctima. La cifra representa casi un 70% menos que en 2020, cuando se registraron 16 femicidios.
Quienes más se contactaron fueron las propias personas en situación de violencia (84%), seguidas por familiares (11%) y en menor medida por vecinas y vecinos, y otros (2% en ambos casos).
Apenas un 0,3% de las consultas fueron realizadas por profesionales o referentes institucionales.
Los llamados se originaron en 75 municipios bonaerenses, y el 60% se concentra en 11 distritos: La Matanza (11%); La Plata (11%); General Pueyrredón (6%); Tres de Febrero (6%); General San Martín (5%); Morón (5%); Malvinas Argentinas (4%); Lomas de Zamora (3%); Berazategui (3%); Presidente Perón (3%); Zárate (3%).
La modalidad predominante en el período analizado es la violencia en el hogar que se da en el 93% de las consultas atendidas, mientras que los tipos de violencia que caracterizan las situaciones analizadas son: psicológica (96%), simbólica (77%), física (61%), económica y patrimonial (52%) y sexual (14%).
En su gran mayoría, las consultas corresponden a situaciones de violencia ejercida por sus parejas o ex parejas de las víctimas, en el 52% de los casos, y por sus parientes directos y otros parientes en el 41%.
El 87% de las personas que ejercen la agresión son varones; el 30% son mayores de 65 años y en cuanto a los factores de riesgo asociados, en cada caso puede haber más de uno.
Entre ellos, el 31% tiene algún tipo de consumo problemático de sustancias; el 31% refirió antecedentes de violencia y el 7% se identificó como perteneciente a alguna fuerza de seguridad: el 25% a la policía provincial bonaerense; el 13% a seguridad privada; 11% al Servicio Penitenciario; el 9% a las Fuerzas Armadas; el 8% a la Policía Federal y 8% a otras fuerzas de seguridad.
Los factores de riesgo que aparecen con mayor frecuencia son amenazas de muerte (36 %) y antecedentes y lesiones (19%), y le siguen uso de armas (17%), aislamiento (15%), presencia de menores (13%) y discapacidad (13%).
El 55% de las mujeres manifestó contar con parientes no convivientes en su red social de contención; 27% con amigas y amigos o vecinas y vecinos y el 19% con parientes convivientes.
En menor medida (6%), se referenciaron con instituciones comunitarias.
El 67% de los casos fueron articulados con servicios gubernamentales especializados en violencia de género, mientras que un 39% se derivó a la policía provincial, 13% a juzgados y 3% a servicios no gubernamentales.