Policiales 13/06/2022 15:11hs

Uno de los tripulantes del avión retenido es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán

"Ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impidiera su ingreso a la Argentina", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Uno de los tripulantes del avión retenido es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, confirmó que uno de los tripulantes del avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, algo que advirtieron "a posteriori".

"Ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impidiera su ingreso a la Argentina", dijo el funcionario sobre las circulares emitidas por Interpol por el atentado a la AMIA en declaraciones a Radio Perfil. 

"Uno de los tripulantes es miembro de la guardia revolucionaria de Irán", afirmó Fernández este lunes.

De esta manera, el ministro de Seguridad confirma que luego del ingreso de los tripulantes "se recibe información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds".

El avión que llegó en la Argentina con doce venezolanos y cinco iraníes está sancionado por los Estados Unidos desde 2011 por su apoyo a los Quds, las fuerzas en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.

Fernández también sostuvo: "Se retuvieron pasaportes, no fueron privados de ir a un hotel a descansar. Nunca se les negó la capacidad de moverse en la Argentina con un permiso provisorio". 

PUBLICIDAD

A su vez, el funcionario comunicó que la tripulación era mayor a la informada y que la Justicia ordenó que se les tomen las huellas digitales.

Este lunes, horas antes, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, declaró a Radio 10 que "el avión fue inspeccionado cuando trajo la carga. No tiene nada que ver con terrorismo, eran autopartes".

Se trata de un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, que aterrizó el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la PSA y personal de la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones.

El avión "transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada", indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, las autoridades del aeropuerto les secuestraron el pasaporte a 12 venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo. Además, voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado, como si quisiera no ser localizado.

En tanto, el vocero de Mahan Air, Amirhossein Zolanvari, se desligó del caso. "El avión Boeing 747, recientemente secuestrado por Argentina, era originalmente propiedad de la iraní Mahan Air, pero fue vendido a una aerolínea venezolana hace un año".

Más de Policiales