Las claves del proyecto de renta inesperada que presentaron Fernández y Guzmán

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la norma que será enviada al Congreso nacional.
Las claves del proyecto de renta inesperada que presentaron Fernández y Guzmán

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron este lunes por la tarde el envío al Congreso de un proyecto de Ley para captar la Renta Inesperada que tuvieron algunas empresas por la suba de precios generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

El nuevo gravamen apuntará a lo siguiente:

- Los sujetos alcanzados serán las empresas cuya ganancia neta o contable sea superior a los 1.000 millones de pesos.

- Gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al año anterior.

- Tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal 2022, con los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año.

- El gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

PUBLICIDAD

- Tendrá como destino rentas generales, por lo que será coparticipable. 

 
Declaraciones
 

Guzmán sostuvo que "estamos frente a un shock (de precios) sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa".

"Hay sectores que se han beneficiado porque hay precios de commodities que experimentaron aumentos muy grandes. Los precios subieron muy rápido en todo el mundo de alimentos y la energía", sostuvo el ministro.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías", puntualizó el presidente.

"No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y hace ahora. Y no lo hacen los países que aplican regímenes no democráticos o que están volcados a la izquierda. Lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos", agregó Fernández.

Comentar esta nota
Más de Economía