Se inauguró en nuestra ciudad la sede del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual
“Buscamos conquistar en la vida cotidiana de las mujeres y de los colectivos de la diversidad, aquellos derechos ganados en el plano formal de la legislación” resaltó la Ministra Estela Díaz, quien destacó la decisión y el acompañamiento del Intendente Ricardo Moccero en cuanto a políticas públicas en perspectiva de género, quien nombró a la ministra Estela Díaz como Huésped de Honor.
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz inauguró, este martes 31 de mayo, junto al Intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero la primer sede del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual en la Sexta región bonaerense.
“El desafío que tenemos es dar cada vez más respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses con más programas, más políticas, más acciones para que aquellos derechos que muchas veces se han logrado en el plano de la formalidad, de la legislación hoy los conquistemos en la vida cotidiana de las mujeres y en los colectivos de la diversidad” afirmó la Ministra Estela Díaz.
“Es nuestro compromiso que donde hay una necesidad, haya un derecho conquistado y ese derecho es una obligación para el Estado y eso debe concretarse en política y en gestión pública”, remarcó.
“El desafío que nos planteamos es que esta institucionalidad nos trascienda, debemos dejar como mandato políticas, programas, herramientas, instrumentos que tienen que continuar y mejorarse” expresó.
“Como parte de la construcción del Ministerio planificamos la regionalización, porque un principio fundamental para hacer realidad las políticas públicas es la territorialidad, y eso se realiza con el Municipio, la Provincia y la Nación, trabajando articuladamente” indicó la Ministra acompañada de la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández y la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa.
Finalmente aseguró que “no vamos a erradicar la violencia sino caminamos junto a políticas de igualdad, porque en cada terreno que abordamos nos encontramos con que todavía convivimos en una sociedad con mucha desigualdad y discriminación para las mujeres y los colectivos de la diversidad”.
El Intendente Ricardo Moccero agradeció la decisión política del Gobernador Axel Kicillof porque “estas medidas no son como cualquier norma, porque crear un Ministerio de la Mujer es una decisión política superadora que seguramente quedará grabada en la historia”.
El Intendente Moccero entregó a la Ministra Díaz el decreto que la declaró Huésped de Honor.
Por su parte, la suarense Silvia Zaballa, directora Región VI, expresó que “nunca pensé volver a Coronel Suárez de esta manera, a trabajar nuevamente por más derechos que es lo que hice casi toda mi vida”.
“Hoy hemos reconocido que lo que el movimiento feminista planteaba no era solamente una cuestión que tenía que ver con los derechos de las mujeres, sino que lo que buscábamos eran más derechos para todos y todas, por más justicia social” afirmó.
“Hay una voluntad política de un Gobernador, pero también de una Ministra que piensan en una regionalización de las políticas públicas y en una Ministra que no sólo lo dice, sino que lo hace” remarcó.
La subsecretaria de Políticas transversales de Género Lidia Fernández hizo referencia al camino recorrido y construido por el movimiento de mujeres.
“Para nosotras inaugurar cada sede del ministerio es poner la base, porque nosotras enraizamos de arriba y de abajo, porque construimos escuchando al territorio porque somos parte de él”.
El coordinador Seccional de Delegaciones de Provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo Carlos Quiroga indicó que “el objetivo de esta sede es que la sientan como propia las mujeres de Coronel Suárez y los alrededores, que sepan que a partir de ahora van a tener otro espacio donde ir a reclamar por sus derechos, derechos que nosotros procuramos defender”.
“Tenemos también la decisión no sólo de actuar cuando el derecho ha sido vulnerado, sino el compromiso de poder promover los derechos para que cada uno y cada una sepa cuáles son y se disponga fuertemente desde su individualidad a defenderlo con la tranquilidad que hay un Estado presente que lo va a amparar cuando solos y solas no puedan”.
Seguidamente, se inauguró un mural realizado por las artistas Maricel Schiebelbain y Sofía González en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas” con el objetivo de visibilizar y reconocer a las mujeres de la provincia de Buenos Aires.
“Este programa busca construir un camino para entender que el muralismo, el arte es un trabajo que merece ser adecuadamente pago y reconocido y que la desigualdad de las mujeres tiene que empezar a disminuir y ser valoradas en eso” manifestó Maricel Schiebelbain.
Previo a la inauguración, la Ministra fue recibida por el Intendente Ricardo Moccero en el despacho mayor del municipio y luego, en conferencia de prensa, dialogó con los medios de la ciudad.