Ricardo Salerno: “Hormigonar arriba de los adoquines es lisa y llanamente una herejía”
El concejal del Bloque de Juntos Ricardo Salerno, habló sobre dos obras que han dado mucho que hablar, sobre todo en las redes, a los vecinos de la ciudad.
Una de ellas tiene que ver con la modernización del centro de la ciudad, donde sobre calle Mitre, entre Brandsen y la Avenida Alsina, se ampliarán las veredas para dar lugar a una semi peatonal. La queja de los vecinos es que para realizar dicha obra se está cementando sobre los históricos adoquines que dan vida a las calles céntricas.
“La obra de la semipeatonal es una obra que en su momento fue presentada cuando yo estaba a cargo de Obras Públicas y avalada por el intendente Palacio, pero que el Consejo en aquel momento, donde el intendente era concejal, no la avaló diciendo que había cosas más importantes que hacer que esa semi peatonal”, recordó Ricardo Salerno. “En un punto de vista es cierto, pero también es cierto que si tenemos que esperar a estar bien este país para poder modernizar un centro que no tiene ningún cambio en los últimos 70 años, me parece que evidentemente nunca se podría hacer”.
El concejal Salerno manifestó su apoyo al proyecto, pero criticó la forma de llevarlo a cabo. “La iniciativa de poder hacer un centro moderno, un centro viable en cuanto a que la gente lo utilice como peatonal y que tenga otras comodidades no es malo. En el proyecto que nosotros en aquel momento habíamos presentado, la reutilización de los adoquines era una obviedad enorme, fundamentalmente por la historia y lo que significan los adoquines Suárez”.
“Yo siempre digo que menos mal que tenemos adoquines, porque si no las calles Suárez estarían como están las que no tienen adoquines, que están realmente muy mal estado”, continuó. “Gracias a esos adoquines tenemos un centro y una transitabilidad muy buena en todo ese sector”.
Un reclamo de toda la comunidad
El edil reprobó la forma en que se está llevando a cabo la obra, donde se están tapando los adoquines con cemento. “Lo que hacen que es hormigonar arriba de los adoquines es lisa y llanamente una herejía, una cosa que no le entra en la cabeza a nadie”, sentenció.
Salerno dijo que puede haber dos situaciones por las cuales se está realizando la obra de esa manera. "O lo hace para que sea más fácil la obra, con lo cual se genera una economía que habría que ver si el municipio la está traduciendo en una obra mejor, o directamente es una posibilidad que la empresa agarró la obra con la aprobación de la municipalidad, donde le sale mucho mejor hacer eso que sacarlos”.
Dentro de cualquiera de las dos posibilidades, el concejal sostiene que los adoquines debieron ser retirados. “Había que haberlo sacado y utilizado en las veredas, que van a ser mucho más anchas, era un lugar realmente que se podían poner para que sigan existiendo dentro de la obra”.
Continuando con sus dichos, Salerno afirmó que el Consejo no votó la obra como se está realizado. “El Concejo voto que los que los adoquines se iban reutilizar en la obra y una vez más el Ejecutivo votó una cosa pero después hace otra”.
Lo hecho hasta ahora no tiene vuelta atrás, pero Salerno recomendó que se modifique en el resto de la obra. “Lo mínimo que tiene que hacer el Ejecutivo, en virtud de lo que el Concejo votó este jueves, es en la segunda cuadra no repetir el mismo error. Espero que el intendente oiga lo que el Concejo está diciendo, pero también soy bastante pesimista porque muy pocas veces lo ha oído. Aunque este año lo oyó cuando nosotros dijimos de poner 100 millones en la partida de sueldos y cuando también decidimos algunos cambios en área de discapacidad, producción, bibliotecas, perrera... Si se produce eso sería una buena manera que poder hacer entender a la gente que el Concejo tiene su función que es la de controlar, y no que en el fondo igual las cosas se hacen mal porque total nadie le pone cascabel al gato”
La ciclovía
Respecto a la ciclovía que se está construyendo en la Avenida Casey, el concejal Ricardo Salerno marcó que el lugar donde se emplaza es igual de absurdo que la obra anterior. “Hay lugar para hacerlo en otro lado, porque se puede hacer tranquilamente por encima de la vereda”, aseveró. “Porque de esa la forma se evita el sacar el estacionamiento en la avenida y que la transitividad quede igual”. Salerno recordó que existe un proyecto que la ciclovía iba por arriba de la vereda, justamente para evitar achicar la avenida y dejar que los autos puedan seguir estacionando en el lugar. “No solamente se hace en cualquier lado, no solamente queda visualmente feo pudiendo hacer hacerse no en otro sector, sino que además lo decía taxativamente la ordenanza que nosotros votamos en cuanto a lo que lo que había propuesto él (por Ricardo Moccero) como anexo”.
Una cuestión económica
“Se dice que es una cuestión de economía”, prosiguió, “lo escuchábamos al jefe de gabinete y ahí sí quería hacer una economía. La economía era clara: era la no iluminación de su sector, porque ese sector si está iluminado o por la senda de la de la salud o por la avenida propiamente dicha. Entonces los cuatro millones de pesos que están presupuestados para hacer la iluminación no precisaba sacarlo y usaban los $ 8.000.000 para el hormigón y cuatro para la iluminación, si no la tiene usar para hacer todo”.
Sobre la estética de la obra, Salerno se mostró más que desconforme. “Hay una frase centroamericana que dice que las obras tienen que tener las 3 B: bueno, bonito y barato. Lo que se hizo no es ni bueno, ni bonito y estoy seguro que tampoco es barato”.
Los concejales están averiguando los costos que tiene la obra en ejecución y para sorpresa de muchos, uno de los carteles de la misma pertenece a la municipalidad de Saavedra. “Ha habido empresas de Saavedra que han trabajado acá haciendo rampas para discapacitados, haciendo parte de la ciclovía del sector de Sixto Rodríguez… No sabemos si esta también es lo mismo”, aseveró. “La única conexión que existe entre Saavedra y Coronel Suárez es que el ex secretario de Obras Públicas era de Saavedra, lo cual es muy raro o subjetivo, depende cómo se quiera tomar. Porque si alguien me quiere decir que no hay constructores que puedan hacer una rampa, una ciclovía o no hay constructores que puedan hacer lo que están haciendo, realmente creo que una tomada de pelo para todo el mundo”.
“Vamos a averiguar también el valor, pero lo que queremos no es que por el valor se haga o no se haga, lo queremos que se haga como corresponde, y es lo que dice la resolución que también va a ser enviada al Ministerio de Obras Públicas de Infraestructura de la Provincia, que es quien nos da la plata para hacer esto”, cerró el ingeniero Ricardo Salerno.