Ferrocarriles: pasos firmes para reactivar dos ramales clave para la zona
Se trata del servicio Bahía Blanca-Viedma y el que viene desde Capital Federal y pasa por la Comarca Serrana. El rol de Sergio Massa en las gestiones.
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
Luego de años de reuniones, pedidos y reclamos, volvieron a tomar fuerza en las últimas semanas las gestiones para reactivar dos servicios ferroviarios clave para el Sudoeste bonaerense: el ramal Bahía Blanca-Viedma y el paso de las formaciones que vienen de Capital Federal por el eje Pringles-Sierra de la Ventana-Cabildo.
El proyecto de reactivar el servicio de trenes entre Bahía y la capital de Río Negro recibió esta semana un fuerte espaldarazo de parte del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y del propio ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera.
Fue durante la visita de ambos a Viedma, con motivo del inicio de la obra de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Durante el acto Guerrera recordó que la Nación y la provincia sureña están negociando la renovación del contrato de concesión del ramal Viedma-Bariloche, que vence en 2023.
En este marco, el funcionario habló de la posibilidad de que Tren Patagónico –la firma estatal que administra el ramal- “no solamente preste el servicio que ha prestado hasta ahora”, sino “mejorado”.
“La idea es buscar la conectividad con la provincia de Buenos Aires, con el puerto de Bahía Blanca, pasando por Carmen de Patagones, y tener la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas (el Puerto de Ingeniero White)”, puntualizó.
La alusión fue directa a un pedido que a mediados de abril pasado la gobernadora rionegrina Arabela Carreras le había elevado al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras.
En aquella oportunidad la mandataria había solicitado que se evalúe incorporar a la concesión de Tren Patagónico el tramo que une Viedma con Bahía Blanca, pero con una particularidad: con doble propósito; es decir, tanto para la circulación de formaciones de carga como de transporte de pasajeros.
“No habría que hacer grandes inversiones para reactivar el ramal”, aseguró al respecto el titular del Tren Patagónico, Daniel García.
Para Río Negro el tramo –de unos 300 kilómetros de largo- tiene una importancia mayúscula. Es que no sólo le permitiría volver a conectar al mayor centro emisor de turistas del país (Capital Federal) con San Carlos de Bariloche, sino que además garantizaría vinculación directa de su producción con uno de los mayores puertos de aguas profundas del país.
El ministro Guerrera reconoció en Viedma que el plan podría ser viable, dado que el transporte de carga aseguraría la rentabilidad económica que muchas veces no brinda el traslado de pasajeros.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, refrendó los dichos de Guerrera. Dijo, en tal sentido, que la renegociación con Tren Patagónico debe hacerse “pensando en la conectividad Bahía Blanca-Bariloche, con un esquema adicional entre Viedma y Patagones”.
Y también aseguró que el gobierno nacional hará inversiones en proyecto de este tipo porque está dispuesto “a trabajar en todo lo relacionado con transporte y carga”.
Massa ratificó lo dicho en Patagones. Allí se refirió al “sueño de poder poner en marcha el Tren Patagónico desde Bahía Blanca” y unir “Bahía Blanca y Bariloche en cargas y en pasajeros, para que el trabajo de los patagónicos pueda tener puertos profundos para salir al mundo”.
Tanto en Río Negro como en la zona se esperanzan con que Massa y el ministro Guerrera jueguen un rol clave en las gestiones.
“La visita de ambos viene a sumarse a las gestiones que estamos haciendo los intendentes de la comarca para que Tren Patagónico pueda hacerse cargo del tramo de vías Bahía-Viedma. Para Patagones sería muy importante, porque nos permitiría volver a unir por tren las localidades del interior tanto en lo que es transporte de pasajeros como de cargas”, dijo a La Nueva. el intendente de Patagones, José Luis Zara.
El jefe comunal recordó que en su momento se había avanzado con el arreglo de las vías cuando se pensó en vincular a los puertos de San Antonio Oeste con los de Ingeniero White y Rosales.
“Por supuesto que habrá tramos que deban ser reparados, pero por esa vía han pasado en los últimos años distintas formaciones y no hubo problemas. Las vías están. Tal vez no permitan un tránsito a velocidad con carga completa y no estén al 100%, pero son transitables. No son obsoletas para nada”, señaló.
“Esto lo dicen las propias autoridades de Tren Patagónico, quienes además se comprometieron a invertir en reparaciones”, agregó.
Zara dijo que este “es el momento” de reactivar el ramal, a juzgar por el respaldo que tiene el proyecto.
“Una cosa era cuando los intendentes hacíamos el pedido. Ahora hablamos de otra cosa: aquí hay una provincia interesada, con su gobernadora (Arabela Carreras) que ha manifestado la voluntad política de hacerse cargo del ramal”, analizó.
El jefe comunal anticipó que Tren Patagónico prevé continuar las gestiones por el tramo la semana próxima en Capital Federal.
“Nosotros tenemos que sumarnos y hacer fuerza por esta iniciativa de Río Negro para que el tren vuelva, porque nos brindará conectividad y nos vinculará con uno de los grandes puertos del país”, subrayó.
Respecto de las instalaciones ferroviarias en Patagones, dijo que “la estación está en condiciones porque fue puesta en valor hace poco tiempo”.
“En cuanto a lo que es el transporte de carga, llegado el caso tendríamos que hacer una estación de transferencia. Para eso ya tenemos un sitio previsto: un predio en el parque industrial”, adelantó.
Otro de los distritos beneficiarios será Villarino. Su intendente, Carlos Bevilacqua, dijo a este diario que respalda la iniciativa, a la cual ve como “muy beneficiosa para los pueblos del interior del distrito”.
“Con el intendente Zara hemos solicitado muchas veces que se pongan en condiciones las vías y que el tren vuelva a parar en todas las estaciones del tramo, que en nuestro caso son Teniente Origone, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich y Pedro Luro”, enfatizó.
“El respaldo al proyecto es total de nuestra parte”, añadió.
Vía Pringles
El otro de los proyectos de reactivación es el que se está llevando a cabo desde hace varios meses entre las distintas localidades que comprende la vía Pringles del ferrocarril que une Bahía Blanca con Plaza Constitución.
Si bien el año pasado parecían estar bien encaminadas las gestiones para que comenzarse a funcionar un tren corto que hiciera el recorrido entre nuestra ciudad y Olavarría, a través de ese ramal, desde hace mucho tiempo no hay más noticias.
Incluso, se creía que la formación podía estar en funcionamiento antes de la pasada temporada estival, algo que finalmente no ocurrió.
En este marco, en los últimos días y a través de un comunicado, la comisión ferroviaria Regional del Sur reclamó que la frecuencia que se quitó al ramal La Madrid después del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría en marzo pasado, comenzase a funcionar a través de la vía Pringles.
En el texto, los integrantes de la entidad se mostraron preocupados por la situacion de incomunicación ferroviaria que sufre este último ramal, que en nuestra zona pasa por Laprida, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray y Cabildo, señalando que estas lcoalidades “están sufriendo consecuencias sociaces y económicas por la paralización de esta vía, que ya lleva años”.
Se explica también que como los servicios vía La Madrid “venían funcionando con una frecuencia de tres visitas semanales, que se redujo a dos, creemos que un buen comienzo para aspirar a la reactivación plena sería que ese servicio se implemente en la vía Pringles”.
“Conocemos los problemas de deficiencia de infraestrctura que dejó la concesión de estas vías a Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano -que incumplieron su compromiso de mantenimiento- pero confiamos que Trenes Argentinos retome las tareas necesarias para el pleno funcionamiento ferroviario ", explican.