El Gobierno propone que la luz sea 42% más cara
A eso se le suma el incremento del 20 por ciento que sugirió para la tarifa del gas.
El incremento de la factura final del servicio de energía eléctrica para todo 2022 sería de 42,72% para los usuarios que no tengan tarifa social, y del 21,27% para aquellos que dispongan de ese beneficio, si se aprueba la propuesta presentada este miércoles en audiencia pública por la Secretaría de Energía.
La propuesta presentada en audiencia para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), indicó que para los usuarios con tarifa social los ajustes no podrán superar el 40% del CVS, lo que equivale a un 21,27%.
En el caso del resto de los usuarios, sin tarifa social, los incrementos no pueden ser mayores al 80% del CVS de 2021, lo que equivale a un impacto total en la factura de 42,72% para todo este año.
Dicha audiencia fue presidida por el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, pero fueron de la partida el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Ambos mantienen una posición distante de la idea que impulsa el Ejecutivo con apoyo del ministro de Economía Martín Guzmán.
El informe precisó que en el presente trimestre los subsidios tendrán una cobertura del “81,85% del costo total para abastecer la demanda residencial”.
De esta forma, un usuario sin el beneficio de tarifa social que pagó en enero $1.315 de factura final (con impuestos), le correspondió abonar $1.610 en marzo y tendrá que desembolsar $1.876 en junio.
En el caso de aquellos que tengan el beneficio de tarifa social, los pagos de la factura final con impuestos serán de $743, $ 843 y $901, respectivamente.
El gas en agenda
La audiencia pública de este miércoles es la segunda, luego de que ayer se realizaran las exposiciones para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). La suba tendrá en concreto una banda que irá de 18% a 25,5%, con un promedio para la mayor parte del 20%.
Este ajuste se agrega al incremento del 20% que hubo en febrero (con impacto desde marzo), lo que daría un promedio anual del 42,7%, muy por debajo de la inflación que rondaría de acuerdo a las proyecciones un 60%.
Según explicaron para facturas sin impuestos con un consumo de promedio de $ 2.008 en el Centro-Oeste del país, se pagará $ 2.378, mientras que en el Centro pasaría de $ 2.029 a $ 2.393; en el Noroeste, de $ 1.151 a $ 1.402 y, en el Sur, aumentaría de $ 2.112 a $ 2.651 (un 25,5%).
En cambio, el aumento será mucho mayor -entre 200% y 400%- para aquellos clientes definidos como de “altos ingresos”. A ellos se les aplicará una “segmentación”. Es decir que perderán los subsidios y deberán pagar el costo del gas por completo.
Fuente: DIB