Una misteriosa “medusa espacial” iluminó el cielo de Florida y provocó la sorpresa de todos. En realidad, se trata de un fenómeno provocado por el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
El cohete fue lanzando por la compañía de exploración espacial de Elon Musk y tiene como objetivo averiguar cómo hacer para que los seres humanos puedan vivir en otros planetas.
Se pudo visualizar al objeto resplandeciente sobrevolando la ciudad en el cielo oscuro, cuando los primeros rayos del sol comenzaron a aparecer.
Chris Combs, profesor de aerodinámica e ingeniería mecánica de la Universidad de Texas, explicó en una entrevista a Live Science qué fue lo que propició esa figura tan particular.
El ingeniero decidió bautizarla como una "medusa espacial" dada su particular forma, una cabeza y una cola alargada que se va expandiendo.
Sin embargo, no es un fenómeno que se produzca de manera habitual cada vez que se lanza un cohete de este estilo, por lo que, según Combs el objeto se debe a una combinación de física y condiciones ambientales inmejorables.
Por tal motivo, la forma de "medusa espacial" simplemente corresponde al escape que sale de la tobera del motor del cohete SpaceX Falcon 9. La tobera es una estructura en forma de campana que se puede ver al final del cohete espacial. Su función es conseguir la propulsión para el lanzamiento.
Además se observó que el escape salió de esta forma tan particular desde la tobera debido a la diferencia de presiones dentro de la estructura respecto a la presión atmosférica y la posterior compensación para igualar dichas presiones. Entonces, explicó Combs, la presión de escape en la torbera es más alta que la presión atmosférica, por lo que se está "subexpandiendo"; cuando el escape sale del cohete se expande automáticamente para reducir su propia presión e igualarla a la atmosférica.
De esta manera, si se logra igualar la presión del escape al salir, se genera un efecto de "abanico" que se expande y que propicia la particular expulsión del escape.
Además coincidió que este efecto con ese brillo tan característico se debió a la hora de lanzamiento del cohete, poco antes del amanecer del jueves, donde el sol se encontraba sobre el horizonte iluminando la columna de aire que salía de la tobera.