En su estrategia de tomar distancia del ruido de la interna del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández partirá este lunes a Europa para iniciar una gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.
El mandatario viajará a las 17 desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y la portavoz Gabriela Cerruti, como parte de la comitiva confirmada hasta el momento.
El viaje del mandatario se da en medio de tensiones en el gobierno y en una semana clave, ya que el jueves se conocerá el índice de inflación de abril, que rondaría el 6%, se realizarán audiencias públicas por aumentos en las tarifas de la luz y el gas y, además, los movimientos sociales planean realizar una movilización de tres días.
La agenda
Según informaron fuentes oficiales, el mandatario concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI.
En tanto, entre miércoles y jueves Alberto Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.
En España y Alemania, el jefe de Estado también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios.
Además de las visitas a esos países, la gira podría incluir Francia para una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes, aunque esa escala no fue confirmada oficialmente.
Los objetivos de la gira
El recorrido del mandatario será para "posicionar a Argentina como proveedor de alimentos y energía", dos sectores cuya oferta está en la mira de todos los países por el conflicto bélico.
Es que la gira se da en momentos en que Europa se encuentra atravesada por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias, por lo que el tema será un eje excluyente de las conversaciones que mantenga con las autoridades de esos países.
El equipo económico de Fernández sostiene que tras el aumento de los productos primarios se está viendo en el mundo "un shock distributivo negativo que también afecta a Argentina", pero también que la situación que atraviesa Europa del Este puede representar una oportunidad en términos comerciales.
"Frente a un mundo que se está reconfigurando, se presenta una oportunidad para los próximos años. Con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y Vaca Muerta funcionando en plenitud, Argentina puede conseguir el autoabastecimiento energético e incrementar las exportaciones", dijeron fuentes oficiales.