Cristina Kirchner chicaneó el tractorazo del campo y recibió una durísima respuesta

En su visita a Chaco, la vicepresidenta pidió a quienes distribuyeron ejemplares de la Constitución Nacional en la marcha de productores en la Plaza de Mayo que, “además de repartirla, la leyeran”
Cristina Kirchner chicaneó el tractorazo del campo y recibió una durísima respuesta

La agrupación Campo+Ciudad, de activa participación en contra de las políticas del Gobierno hacia el sector agropecuario, fustigó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por haber recomendado a quienes distribuyeron 10.000 ejemplares de la Constitución Nacional en el reciente tractorazo en Plaza de Mayo que, además de repartirla, “la leyeran”.

En Resistencia, Chaco, donde recibió un doctorado honoris causa y brindó una charla convocada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, la vicepresidenta, además de marcar nuevamente diferencias con el presidente Alberto Fernández, dijo: “Había mucha gente el otro día repartiendo la Constitución. Sería bueno que, además de repartirla, la leyeran”.

Antes, la vicepresidenta hizo una mención a los derechos de exportación, uno de los reclamos del campo. Lo hizo al referirse a “el artículo 4º de la Constitución, el que nadie modificó, ni va a modificarse porque es la parte pétrea de la Constitución”.

“El 1º establece que somos, que tenemos una forma de gobierno republicana, representativa y federal. El 2º es el sostenimiento del culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 3º la capital de la República, por la cual hubo guerras. Y en el 4º, ¿qué aparece? ¿El 4º, qué dice el 4º? Los ingresos del Estado nacional cómo se conforma, habla y dice «derechos de exportación y derechos de importación, rentas provenientes de la venta o los alquileres de los inmuebles del Estado y la Nación. Y las rentas del correo. Y, además, dice… y además todas aquellas contribuciones que equitativa y legalmente establezca el Congreso de la Nación. O sea, separa toda la parte de rentas y tributo que, obviamente, no son atributo del Poder Ejecutivo sino del Congreso de la Nación”, indicó.

Tras la recomendación de Cristina Kirchner sobre leer la Constitución Nacional, Campo+Ciudad indicó: “No nos ofendemos, señora vicepresidente. Sabemos que fue tan solo una bravuconada destinada a lograr el aplauso de su claque, algo que una narcisista como usted no puede resistir”.

Luego agregó: “Pero usted sabe bien que la leímos, señora. La leímos con mucho más detenimiento del que le conviene a la aspirante a dictadora bananera que Ud. es”.

PUBLICIDAD

Según la agrupación, la Constitución “deja mal parada” a la vicepresidenta y, además, “a quien eligió como compañero de fórmula”.

“Porque la leímos, sabemos que muchas de las medidas tomadas por su gobierno durante 2020 constituyen una violación de los derechos y garantías de los ciudadanos. Porque la leímos, sabemos que la propiedad es inviolable, y que las tomas de tierras que representantes de su espacio e incluso funcionarios de su gobierno avalan constituyen, sin ninguna duda, un delito. Porque la leímos, comprendemos que la reforma del Consejo de la Magistratura que Ud. y su espacio promovieron en 2006 sólo logró romper, a su favor, el equilibrio que la Constitución le exige”, señaló Campo + Ciudad en su comunicado.

 

En el estrado


Durante el acto en Chaco, a la izquierda de la vicepresidenta estaba el vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Manuel García Solá. Además de tener ese cargo, es productor agropecuario y director del distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En redes sociales hubo polémica por su presencia. Sin embargo, en diálogo con el portal Valor Agregado Agro, García Solá, exministro de Educación de Carlos Menem, desligó cualquier vinculación entre una institución y otra y aclaró que estaba en carácter de vicerrector, no por la Rural.

“Mi condición de director de la Sociedad Rural no tiene nada que ver con mi cargo docente desde hace 20 años designado por concurso en la universidad”, señaló. Además, anticipó que, así como la universidad le dio un honoris causa a Cristina Kirchner como expresidenta, hará lo mismo con los expresidentes Mauricio Macri y Eduardo Duhalde por el fortalecimiento de la democracia.

“¿Qué van a decir cuando le esté entregando el galardón al (ex)presidente Mauricio Macri?”, señaló. Agregó que a Cristina Kirchner la distinción se le fue entregada no por vicepresidenta sino por su condición de expresidenta.

 

Comentar esta nota
Más de Política