Policiales 05/05/2022 21:40hs

El rector de la Universidad que condecorará a Cristina Kirchner fue imputado por presunto lavado de activos

Se trata de Germán Oestmann, que le entregará el título Honoris Causa a la vicepresidenta este viernes. En diálogo con PERFIL denunció intencionalidad de confundir por parte del fiscal.

El rector de la Universidad que condecorará a Cristina Kirchner fue imputado por presunto lavado de activos Germán Oestmann, rector de la Uncaus, negó ser responsable del presunto lavado.
Germán Oestmann, rector de la Uncaus, negó ser responsable del presunto lavado.

La llegada de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la provincia de Chaco puso de relieve una causa judicial por lavado de dinero en la que acaba de ser imputado Germán Oestmann. Se trata del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), quien le entregará mañana a la titular del Senado el título Honoris Causa.

El expediente tiene como principal investigado a Omar Judis, ex rector de la casa de estudios, quien de acuerdo a la posición del Ministerio Público Fiscal "junto a familiares y amigos habría ideado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron". El ex funcionario ya fue procesado y avanza un juicio en su contra.

Sin embargo, la semana pasada el juez federal subrogante en Saenz Peña, Chaco, confirmó que hizo lugar a una ampliación de la lista de imputados propuesta por el fiscal federal -también subrogante- Carlos Amad. "Son 46 imputados en total. Hay personas de la gestión anterior y de la actual", explicó el magistrado en declaraciones a la FM local 95.9.

En el listado, al que tuvo acceso PERFIL, figura el nombre de Oestmann, el rector actual y uno de los que le entregará el título honorífico a Cristina Kirchner. "Estamos abocados a tomar las ampliaciones y posteriormente pasaremos a las indagatorias de estas personas", dijo el juez a cargo del expediente, adelantando así que en las próximas semanas le tomará declaración.

La Justicia argumentó la imputación contra el rector actual al considerar que supuestamente estuvo involucrado en las supuestas maniobras fraudulentas encabezadas por Judis y por las que, de acuerdo a la Fiscalía, se habrían desviado casi 40 millones de pesos sólo entre 2014 y 2016.

La explicación de Oestmann
Tras dar cuenta de la imputación, PERFIL contactó al rector de la Uncaus quien respondió con un escrito en el que denunció "una notoria intencionalidad de mezclar y confundir por parte del fiscal".

PUBLICIDAD

Sostuvo que la imputación "no corresponde" porque le acusa responsabilidad en situaciones "que exceden el marco del derecho penal". A su vez, puso en duda el trabajo del representante del Ministerio Público que viene de imputarlo al señalar que "subroga en tres lugares y vive en Salta".

La causa por supuesto lavado de activos se inició por una denuncia de la entonces diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Ana María Griselda Conata. De acuerdo a la explicación de Oestmann, eso culminó con la renuncia de Judis y, a partir de ahí, se multiplicaron las denuncias.

"El cambio de autoridades ocurrido en 2018 (NdR: cuando asumió Oestmann) trajo un cambio de funcionamiento y cambios internos en la Universidad, lo que ha generado el malestar de un sector minoritario de personas arraigadas a prácticas que ya no son toleradas", dijo en torno a su supuesta implicación intencional en la causa.

En relación a la acusación, el rector sostuvo que "con el correr del tiempo y el proceso quedará acreditada la inocencia de las actuales autoridades universitarias".

Más de Policiales