Una decisión salomónica evitó una guerra de sesiones para este jueves en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron unificar todos los temas en una sola sesión en la que, en primer término, se tratará la boleta única de papel que es impulsada por los bloques de la oposición. Posteriormente, se avanzará con otras tres propuestas impulsadas por el oficialismo.
El acuerdo se rubricó este miércoles por la tarde en el despacho de Sergio Massa ante la posibilidad de otra jornada de alto conflicto político. La sesión está prevista para las 11.30, un intermedio entre lo que pedían unos y otros.
Hay que recordar que la oposición había pedido dos sesiones especiales -una de ellas, por el tema de los créditos UVA, que finalmente acordaron bajarla para avanzar en comisiones-, mientras que el FdT adelantó la hora de la sesión para abordar su propia agenda con el que impedía abordar la boleta única, entre ellos, la regulación del cannabis medicinal, prorrogar el incentivo a la actividad de la construcción y declarar de interés la respuesta integral a la infección por el VIH.
Así las cosas, la oposición propuso una sesión única aprovechando la ventaja numérica sobre el oficialismo, ya que no habría tenido quórum para su sesión de las 11.
Los bloques opositores salen ganando con la maniobra puesto que, al no tener los dos tercios para aprobar el proyecto de boleta única, exigirá que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se le de un dictamen a la iniciativa. El FdT no dará los dos tercios para avanzar con el tratamiento, pero sí acepta el emplazamiento para su tratamiento en comisión.
A su vez, el FdT podrá tener el aval legislativo a su combo.
La mayoría de los bloques estuvo de acuerdo salvo el sector más duro del PRO, puesto que estaban convencidos de que podían darle una demostración de fuerza al FdT.