Lourdes Fernández: “Propusimos una partida de 100 millones para mejorar los sueldos municipales, pero el Intendente lo ignoró
La concejal del Bloque Alianza Juntos Lourdes Fernández analizó el trabajo que se realiza en el Concejo Deliberante y cómo se está trabajando para mejorar el Presupuesto. Comentó su participación el pasado 23 de abril del tractorazo a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, donde entidades agropecuarias marcharon en contra de las medidas del gobierno de Alberto Fernández.
Entrevistada por el canal de los pueblos alemanes, la concejal Lourdes Fernández lamentó que no se logre llegar a un acuerdo en el destino de los fondos del Presupuesto municipal, el que todavía sigue en estudio y aún no ha sido aprobado. Los concejales hicieron algunas correcciones y sugerencias que el Ejecutivo tarda en aceptar o directamente ignora.
“El legislativo lo que puede hacer es eso, no cambiarlo sino sugerir cosas que nos parecían muy importantes que estén, como era el tema de los microcréditos”, informó la concejal.
“Lo habíamos observado y señalado en campaña, que vemos que en Suárez hay mucha gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante y como bien sabemos es muy difícil acceder a una entidad bancaria para un crédito, con todo lo que eso implica. Nos parece que los microcréditos eran muy importantes y había escasos $ 800.000 destinados a ese fin. Así que pedimos que eso se aumente en 10 millones de pesos y vimos que ahora sí está reflejado en el presupuesto.
También observamos que se consideró nuestra propuesta para las bibliotecas que vienen luchando hace rato y se logró un subsidio de un millón de pesos; 2 millones de pesos para las castraciones... esas cosas las vimos reflejadas en el presupuesto, pero lo que lamentablemente no vimos y que nos parece muy importante son 100 millones destinados para compensar solamente lo que perdieron los empleados municipales el año pasado, que es ese 5% solamente, más allá del aumento que tiene que haber”.
El sueldo de los empleados municipales
“Esos 100 millones serían para poder compensar lo que han perdido los empleados municipales en los últimos 2 años", prosiguió. "Esos 100 millones que tenían que estar en el Presupuesto no están, y eso habla a las claras de la postura de intendente Ricardo Moccero versus la postura que tenía el Gobierno anterior de 'Pachi’ Palacios en el que los empleados municipales, más allá de que por ahí se quejaban y no estaban conformes, le habían ganado un 5% a la inflación. Eso no está sucediendo y no está sucediendo desde hace 2 años, y por lo que observamos con esta actitud no va a suceder en el próximo tiempo, así que tenemos que seguir conversando y vamos a seguir sugiriendo y pidiendo que esos 100 millones estén porque los trabajadores merecen un sueldo digno”.
Lourdes Fernández declaró que seguirán con las reuniones para poder negociar. "Esto tiene que ser un ida y vuelta de propuestas, y respuestas de parte del Ejecutivo. No queremos cerrarnos absolutamente a nada pero creemos y consideramos que eso es muy importante, que lo merecen los empleados municipales y el intendente lo tiene que entender”.
“Escuchamos en las últimas declaraciones – que es moneda corriente – de que no va a poder pagar los aguinaldos y todo lo que tiene que hacer el intendente es dedicarse a gobernar, el Ejecutivo es el que tiene que ocuparse de esas cosas así como lo hizo el Gobierno anterior y no echar culpas al resto”.
“En algún momento el Intendente dijo que hay que tener cuidado cuando uno vota mayorías que no gobiernan. Me parece que de eso se trata la democracia, eso es lo que debe suceder: controles al Ejecutivo para defender los intereses de todos los ciudadanos y en este caso hablando puntualmente de los empleados municipales”, subrayó la concejal.
El tractorazo
Más adelante en la entrevista Lourdes Fernández comentó que se encontraba en Capital por otro motivo, pero no desaprovechó la oportunidad para participar en la marcha del 23 de abril en apoyo al campo. “Fue una experiencia muy muy linda más allá de los motivos por los cuales se realizó, que no son tan buenos, pero la verdad que participar me gustó mucho”, aseguró.
“Estaba planteado más que como una marcha, como un encuentro ciudadano y federal. Había gente de todas las provincias, realmente llamaba la atención que había desde gente de Comodoro Rivadavia, de la provincia de Buenos Aires, de Neuquén, de del Chaco, del Norte... así que la verdad que impactó un poco eso, la cantidad de gente”.
Lourdes Fernández aseveró que fue una convocatoria masiva que no tenía un dejo político. “No había oradores políticos en el encuentro, simplemente las agrupaciones autoconvocadas, diferentes agrupaciones relacionadas con el campo, con la producción y la industria y no era en defensa sólo del campo, sino de todo lo que tiene que ver con la producción, con que el Gobierno realmente no pone incentivos para que crezcan este tipo de actividades”, agregó.
Un fuerte slogan
Además de la masiva convocatoria, la concejal destacó el slogan utilizado en la marcha, el cual rezaba 'no le pedimos al Estado que nos dé una mano, sino que nos saque las dos de la cabeza'. “Eso es lo que lo que me quedo y lo que lo que tiene que suceder, para que de una vez por todas, este país salga adelante”, afirmó. “Hay que revalidar la cultura del trabajo, del esfuerzo e incentivar a aquellos que son los que los que generan recursos para que el país salga adelante”.
La concejal de Juntos remarcó además las problemáticas de diversos lugares de nuestro país, las cuales se escucharon en el tractorazo en un mensaje que se leyó al final, creado por todas las agrupaciones para trasmitir el sentimiento colectivo. "Tiene que ver con él no incentivo, el tema de la presión impositiva, los impuestos y también al final es como que decían que el Gobierno se arregle con lo que tiene y que se administre, y que si no lo sabe hacer, que se dedique a otra cosa”, manifestó.