Carbini informó que se está trabajando mucho en el Concejo Deliberante sobre ese tema. "Venimos de una sucesión de reuniones, encuentros que se llevan adelante”, comenzó. El concejal afirmó además que también coinciden mucho en varios temas entre los bloques, más allá de ser opositores u oficialistas.
“Creo que ahí concluye aquella forma institucional de trabajar, es decir, tener en cuenta que las decisiones que se toman no tienen que ver con cuestiones particulares sino en dar respuestas a la comunidad. Con ese criterio se está trabajando y la verdad que hay realmente un impulso de todos los bloques de intentar acordar acciones en común”, declaró.
"Hay diálogos profundos como siempre, diferencias, pero hemos ido llegando a acuerdos y creo que eso también es importante para la comunidad, porque tiene respuestas unánimes de temas centrales”.
El presupuesto
Consultado sobre el presupuesto, Carbini afirmó que lo vienen trabajando desde hace tiempo. “Tiene que ver con una cuestión central, que es la columna vertebral de la decisión del Ejecutivo, porque en función de la aprobación del presupuesto cada una de las secretarías sabe cuáles son los fondos con que cuenta para poder llevar adelante la tarea puntual”, dijo. "Tiene que ver con los servicios, esto es realmente trascendente para el Ejecutivo y fundamentalmente otro tema trascendente son los sueldos del personal municipal”.
El edil no es ajeno al problema de la inflación, que se fijó en un 60% anual, y que todo repercute en el bolsillo de los trabajadores. “Sabemos que estamos en un momento de crisis económica, eso indica que realmente hay que ir llevando adelante la tarea de la paritaria con las mejoras necesarias para los sueldos de los municipales, que son quienes mantienen el servicio”, aseveró. “Y fundamentalmente para que ese servicio no se resienta, porque también sabemos que la comunidad, en el caso de nuestra ciudad y las localidades, se ha hecho cada vez más grande, cada vez más pujante. Cada vez hay más calles, más casas, más árboles, y eso significa una tarea necesaria del área de Servicios, y también el servicio que presta nuestro Hospital”.
Carbini declaró que el presupuesto de este año ronda los $ 3.854 millones, que es una suma con un aumento importante respecto al del año pasado, que fue alrededor de $ 2.660 millones, de los cuales unos 90 millones fueron destinados exclusivamente al área de Salud debido a la pandemia.
Respecto a la ampliación de partidas presupuestarias que irían destinadas a los sueldos municipales, el presidente del Bloque del Frente de Todos informó que el contador municipal viajó a La Plata para confirmar la ampliación presupuestaria. "Si bien en los próximos 60 a 90 días tendremos la información con precisión, tenemos ya un anticipo que va a ser de más de 120 millones de pesos”, adelantó, “y la decisión del Intendente Municipal en la reunión que tuvimos hace unos días con el gabinete municipal, fue que la totalidad de este monto de ampliación presupuestaria vaya absolutamente en su totalidad para pagar sueldos”.
Los sueldos municipales
Sobre el aumento de sueldos a los empleados municipales, Carbini comunicó que la idea es trabajar en conjunto en la Comisión de Presupuesto con Hacienda. "Entendemos que hay una paritaria y que la está llevando el Ejecutivo con el Sindicato, pero también es necesario la garantía de los fondos para esa cuestión”, planteó. "En función de eso se trabajó, tuvimos reuniones con el área de contaduría que trajo la información necesaria y en función de eso establecimos un marco de acción, inicialmente con aquel dictamen donde se incorporaba algunas sugerencias al Poder Ejecutivo y en función de este tema puntual que tiene que ver con los sueldos, lo que sé garantiza a partir de esta decisión del intendente municipal es que la ampliación del presupuesto vaya a sueldos”.
El concejal dejó en claro también que se tendrá que hacer un seguimiento de la escala salarial en función de la inflación. "Sabemos también que la mirada en el caso del presupuesto se trata de una ordenanza que empieza a funcionar a partir del primero de enero al 31 de diciembre de este año, con lo cual vamos a tener que ir siguiendo en función de cómo se vaya estableciendo el tema de la inflación, cómo va eso sucediendo, para tener los fondos suficientes y garantizar que esto se cumpla”.
"Tenemos que tener en cuenta que hubo que hacer una adaptación del presupuesto”, agregó. “Por el mes de octubre se presentó en el proyecto de actualización de tasas que en aquel momento se había solicitado un 45% y finalmente, en función de los acuerdos que se hicieron y también para tener la gestualidad que corresponde al cuidado de los bolsillos de los vecinos y de quienes pagan las tasas, ese porcentaje bajó al 35%. Con lo cual esos 10 puntos que obviamente fueron reducidos, tuvieron que ser adaptados a las áreas de presupuesto y cada una de las áreas correspondientes tuvo esta disminución”.