Tras el escándalo desatado por la decisión del Gobierno nacional de indemnizar a la actriz Nacha Guevara por los días de exilio que pasó durante los años ’70, el periodista y escritor Ceferino Reato denunció que los hijos de exiliados también están siendo indemnizados. Lo hizo durante una entrevista que concedió a Mundo Imperfecto, el programa que conduce Camilo Cagnacci en Radio Cultura. Según dijo, «vienen, no hablan nada de castellano, certifican todo, cobran –dólar oficial, ¿no? no dólar blue–, lo transfieren y se llevan plata».
A continuación, el fragmento de la entrevista en el que se habló del tema:
Cagnacci: Bueno, el relato se descascara solo cuando se dan casos como el Nacha Guevara, que pide una indemnización por algo que empezó con el terrorismo de Estado en la época de Isabelita ¿no?
Reato: Sí, una vergüenza. Gran investigación del grupo de Luis Gasulla, tuyo y demás, porque además le pone cifras a algo que en lo abstracto es difícil de comprender para mucha gente. Son doce millones de pesos de una artista nacional y popular, que se la pasa hablando de la injusticia social y demás, y lo que hace, cuando tiene la puerta abierta, va y cobra. Que además es algo totalmente discrecional, porque lo otorga la Secretaría de Derechos Humanos. Y está otorgando a un ritmo de 25, 30, 40 de indemnizaciones por día, que no habían podido ni siquiera tener, estos presuntos damnificados, porque muchos de ellos tampoco tienen papeles para acreditar que efectivamente fueron exiliados. El caso de Nacha Guevara es distinto, porque sí hubo una amenaza pública en el ’75. Pero esto ya debe estar totalmente prescripto, porque es una cuestión civil. No tiene nada que ver con un delito de lesa humanidad. El delito de lesa humanidad es penal, ¿qué tiene que ver esta demanda civil? Por eso no lo podía trabajar a través de una ley y las sentencias judiciales eran muy lentas porque había muy pocos jueces dispuestos a avalar esto, entonces la Secretaría de Derechos Humanos lo tomó. Y ahora sí, que el titular de la secretaría es Horacio Pietragalla Jr. Bueno, él es capaz de ver muchas cosas que no son. Entonces están ahí, en una especie de liquidación de feria. ¿Vos sabés que los hijos de exiliados están cobrando también? Y el argumento es que el Estado argentino, la dictadura, no les permitió ejercer su derecho de nacer en la Argentina; entonces tuvieron que nacer en Suecia, España, Gran Bretaña, porque sus padres estaban exiliados. Así que, sí, están cobrando. Viven allá, vienen, bah, son los estudios jurídicos los que sostienen toda esta operación.
C: Ahora, con este quilombo que estamos viviendo, qué ganas de nacer en Suecia, ¿no?
R: Claro, pero lo interesante es que ellos nacen ahí, no piensan ni siquiera aprender castellano, son contactados –les dicen: «acá, en Argentina, que tu papá…», todo eso–, vienen, no hablan nada de castellano, certifican todo, cobran –dólar oficial, ¿no? no dólar blue–, lo transfieren y se llevan plata.
C: No sé si está vigente, pero ¿te acordás que, cuando se impuso lo del dólar solidario, a los beneficiarios de estas pensiones y reparaciones los eximían de pagar el impuesto?
R: Claro, ellos, como viven afuera y dada esta causa, lo pueden transferir a la cotización del dólar oficial. No es la del dólar común, real, sino que se llevan hasta más plata. Después vendrán los bisnietos, supongo. Esto no se corta nunca, porque como han decidido –la Secretaría de Derechos Humanos– que no prescribe, dentro de cien años vamos a seguir.