Cuatro turistas que recorrieron un área protegida de la provincia de Catamarca en cuatriciclos deberán pagar $650 mil cada uno por provocar daños que tardarán décadas en revertirse.
El episodio ocurrió en una de las laderas del Volcán Blanco, que se encuentra dentro del Campo de Piedra Pómez, un área protegida ubicada en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra.
Cuatro turistas oriundos de Buenos Aires utilizaron cuatriciclos para recorrer esos parajes y de esa forma marcaron con enormes huellas la zona, a pesar de que está prohibido transitar el lugar con vehículos.
“Deberán pasar muchos años hasta que los daños sean reparados, todo depende de la acción del viento. Lo que provocaron es inadmisible”, dijo al canal de noticias TN Carlos Barrionuevo, director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
Guardaparques del lugar fueron los que primero descubrieron lo que había sucedido, e inmediatamente dieron aviso a las autoridades. La Secretaría de Ambiente intervino en el caso y realizó la denuncia pertinente.
Pocas horas después, las autoridades pudieron dar con el paradero de los turistas que habían causado los daños, y aunque en un primer momento negaron los hechos terminaron admitiéndolos.
Lo que hicieron los turistas es considerada una contravención y por ello se les aplicará una multa. Cada uno deberá pagar el monto equivalente a 5.000 litros de combustible al valor actual, que alcanzaría aproximadamente a $650.000 por persona.
“No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, explicó Barrionuevo.
Según explicó el funcionario, está prohibido circular con vehículos por cualquiera de las laderas del volcán. Y las huellas que dejaron tardarán entre 20 y 30 años en desaparecer.
El Campo de Piedra Pómez se encuentra ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, a 63 kilómetros de la villa de Antofagasta y a 10 kilómetros de la localidad de El Peñón, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Su geografía se asemeja a “olas petrificadas” en la inmensidad de la Puna, con colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol, que van desde un tono anaranjado, pasando por amarillo, hasta llegar al blanco típico de la piedra.
El área en sí se formó presumiblemente hace 100.000 años como resultado de las emisiones de los cercanos volcanes, especialmente del volcán Blanco o Robledo, cuyo cráter o caldera puede visitarse a poca distancia hacia el sudoeste del área principal de sedimentación.