El fiscal federal Guillermo Marijuan se opuso al sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", causa por la que el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión.
"Se encuentran pendientes de produccio´n medidas de prueba solicitadas por esta Fiscali´a que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relacio´n a los hechos por los cuales se encuentra imputada", sostuvo el fiscal en un escrito que se conoció este lunes.
Marijuan había imputado a Cristina Kirchner con el objetivo de que se investigue si existe relación entre el patrimonio de Lázaro Báez y el de la vicepresidenta. El juez federal Sebastián Casanello realizó medidas de prueba en ese sentido y dispuso su falta de mérito.
Sin embargo, la Cámara Federal insiste en que se ahonde la investigación y el fiscal nuevamente le dio vista a todos los acusadores para determinar si correspondía sobreseer el caso. Pero la fiscalía entendió que aun faltan medidas de prueba.
La Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, que fueron querellantes, consideraron que ya no hay más medidas de prueba para sumar a la causa. Ambos organismos hicieron sus presentaciones ante el juzgado de Casanello, en respuesta a un pedido de Cristina Fernández de Kirchner para ser sobreseída.
La causa busca determinar si existió participación de Cristina Fernández de Kirchner en las maniobras de lavado de Báez. Hasta ahora, las pruebas recabadas por la Justicia no verificaron esa imputación, y la Cámara Federal instó el año pasado al juez Casanello a resolver la situación procesal de la vicepresidenta.