Un grupo de parlamentarios europeos criticó el discurso que Cristina Kirchner pronunció ayer en la apertura de la sesión parlamentaria de EuroLat. En un comunicado, expresaron su “malestar” por el “borchornoso espectáculo” de la representante del Senado argentino.
Durante su discurso, la vicepresidenta lanzó fuertes críticas al Poder Judicial y a empresarios, además de mensajes a la interna que vive con Alberto Fernández, por lo que el grupo de parlamentarios consideró que la inauguración institucional fue utilizada con una “finalidad partidista”.
La carta fue difundida por el Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), un espacio que se autodefine como de “centro-derecha” y dice que busca “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.
Dirigido a Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, el comunicado lleva las firmas de Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro.
"Queremos trasladarle nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, iniciaron la carta. Y manifestaron que un acto solemne e institucional “no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”.
Además, le solicitaron a López que haga llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino su “más profunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario”.
Y concluyeron que el discurso “supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.