Moccero: “hay empleados que cobran $ 150.000; el aumento para ellos será de un 4% y las categorías más bajas un 16%, eso es j

El intendente Ricardo Moccero habló en un medio local sobre diversos temas, entre ellos algunas obras, el presupuesto y el aumento a los trabajadores municipales.
Moccero: “hay empleados que cobran $ 150.000; el aumento para ellos será de un 4% y las categorías más bajas un 16%, eso es j

En una entrevista realizada en el canal local, el intendente municipal Ricardo Moccero comentó que entre el 19 y 22 de abril se realizará una licitación para la construcción de viviendas. "Son 78 viviendas más que también van a generar mano de obra”, explicó. 
 
También comentó que ya se adjudicaron obras de gas, cordón cuneta y cloacas en diferentes zonas de la ciudad. “Hay un proyecto de cloacas bastante abarcativo que vamos a firmar la semana que viene”, refirió. “Yo había anunciado las cloacas en Pueblo Santa María y en San José. Santa Trinidad tiene, porque tiene la conexión con Suárez”, explicó el intendente. “Y también se está haciendo en Santa Trinidad, se está haciendo cloacas en Villa Belgrano, en varios sectores de la ciudad. Es una obra lenta, que no se ve mucho pero que al vecino lo beneficia definitivamente". 
 
Respecto al presupuesto, que se ha prorrogado, Moccero manifestó su descontento para con los concejales. "Lamentablemente los concejales quieren decidir sobre el presupuesto, cosa que no se debe hacer”, aclaró. “El Ejecutivo prepara el presupuesto, el Concejo Deliberante puede sugerir, puede presentar minutas de comunicación, pero nunca reformar el presupuesto porque nosotros tenemos un ingreso por coparticipación y otro ingreso por tasas, no hay otro ingreso que reciba la municipalidad. Entonces cuando vos querés agregar cosas, tenés que saber de dónde sacarlas y entonces nos tiran el fardo a nosotros”. 
 
“Necesitamos 20 millones o 10 millones para microcréditos y bueno, de dónde se sacan”, añadió. "Porque es como una sábana corta, vos te tapás la cabeza y se destapan los pies". 
 
Continuando con el presupuesto, el jefe comunal declaró que si el Concejo hubiese votado el aumento de tasas al comienzo, hoy estarían hablando de otros valores. “Si hubiesen votado el aumento previsto que era del 45% desde el primer día, no sólo tendríamos entre 60 y 70 millones más para poder decidir. Hoy eso no lo tenemos, entonces tuvimos que achicar distintas áreas para poder llegar". 
 
 
 
Los salarios municipales 
 
 
 
Sobre el aumento que todos los años reclaman los empleados municipales, Moccero dijo que se reunió con el gremio. "En esta reunión que tuve con el gremio les expliqué claramente que nosotros podemos hacer una proyección hasta junio y ya a partir de junio, una proyección con déficit hacia fin de año para poder incrementar”. 
 
El intendente explicó que la oferta hecha al Sindicato fue que las categorías más bajas, de la 1 a la 11, reciban más aumento que las otras. “Porque en las 12 y 13 no hay nadie”, sostuvo. “Me dijo el Secretario de Hacienda que las categorías 1 a 11 llegarían a un aumento ahora del 16%, y las categorías más altas el aumento es menor obviamente. El que cobra $ 100.000 recibe capaz que un 10% o un 8% y el que cobra $ 150.000 - que los hay, hay empleados que cobran $ 150.000 - el aumento será de un 4%. nos parece hacer un poco de Justicia también con eso, con el que menos gana, que es la preocupación de todos”. 
 
 
 
La inflación 
 
 
 
Consultado sobre los dichos del Ministro de Economía, que esta semana dijo que se espera una inflación del 6% en un solo mes, el intendente municipal opinó que ese porcentaje es variable. “Esas cosas van variando, porque según como se vayan manejando la economía puede ser de un 6, puede ser de un 3 puede ser un 4%, la verdad que es siempre el promedio que se calcula. Hoy está en un 45 o 50%. Cuando nosotros decimos esto, que el empleado no llega a fin de mes, la municipalidad tampoco llega a fin de mes”. 
 
Moccero apuntó que en la Municipalidad los gastos se han ido achicando. "Agarramos la municipalidad con casi 1580 empleados, hoy tenemos 1399. Congelamos todas las vacantes y tenemos problemas, porque por eso resienten un poco los servicios, porque no hay presupuesto que aguante para hacer todo lo que queremos hacer”. 
 
En alusión a algún pedido de ayuda financiera o algún adelanto del tesoro, el Jefe Comunal indicó que estuvo viajando para gestionarlo, pero aún no ha tenido respuesta. “Estamos pidiéndole a Nación un ATN (fondo de Aportes al Tesoro Nacional), a la provincia un ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) porque estamos previendo llegar a junio sin poder pagar el aguinaldo”, alegó. "Entonces necesitamos alguna ayuda financiera para eso.  Mientras tanto estamos dándole también un incremento que nos cuesta 16 millones más por mes a los empleados municipales, cosa que no lo tenemos, pero lo estamos este previendo porque sabemos que para los de más abajo es va a ser una ayuda importante, que reciban $ 6,000 más por mes”, finalizó Moccero.

Comentar esta nota
Más de Política