Los concejales del bloque Unidad y Renovación del FdT han presentado un proyecto de Ordenanza con la intención de priorizar la importancia y necesidad de generar nuevos espacios que permitan lograr condiciones de inserción e inclusión social, educativas, laborales y de acceso a oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Aluden que ante la falta de estos espacios la demanda se incrementa y refuerzan la necesidad señalando que la 24901 indica que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión.
Refieren que es obligación del estado garantizar los derechos de las personas con discapacidad a la vida independiente, a la educación, al empleo libre, a la igualdad de oportunidad, a la accesibilidad a todos los ámbitos y que el estado municipal debe garantizar y ser parte de esa transformación, de allí la génesis de este proyecto que propone la creación del “Programa EDUCATIVO SUARENSE de TALLERES TERAPÉUTICO y SOCIAL (E.S.Ta.S.) con los siguientes objetivos:
1. Realizar actividades que potencien y desarrollen al máximo las aptitudes y actitudes de las y los asistentes, favorezcan su desarrollo personal y le permitan la participación activa y la plena inclusión, en el grupo y en la sociedad.
2. Potenciar el desarrollo de las habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales de la persona con discapacidad.
3. Desarrollar la autonomía personal y social de los participantes (de los individuos, beneficiarios) en las actividades de los talleres.
4. Asimilar y aceptar reglas de comportamiento que permitan la realización de las actividades propuestas.
5. Adquirir y mantener hábitos sociales y hábitos saludables.
6. Favorecer el uso y disfrute de los recursos comunitarios.
7. Permitir que cada participante exprese ideas sobre el desarrollo de las actividades o sobre aquellos temas que les resulten de interés.
El Programa estará destinado a aquellas personas que posean deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al encontrarse con diversas barreras, vea impedida su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
El programa será llevado a cabo bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario integrado mínimamente por: Terapista Ocupacional, Licenciada/o en Psicología especialista en Neurociencia, Lic en Trabajo Social, Terapista Físico o Profesional Kinesiología.
El proyecto estipula que el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de una partida específica en cada presupuesto, a los fines de cumplir los objetivos del “Programa E.S.T.A.S”.
La misma estará conformada con recursos propios de rentas generales, subsidios, subvenciones, donaciones y todo otro recurso similar específicamente destinado. Asimismo, se podrán gestionar asignaciones de fondos por programas específicos del Gobierno Provincial y/o Nacional.