Sin mencionar a Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó un claro mensaje durante su discurso en la sesión plenaria de la Eurolat en el Centro Cultural Kirchner. Allí, dejó claro que en un Estado el poder no lo tiene el Jefe del Ejecutivo sino e que puede aplicar sus decisiones con el respeto de la sociedad.
"El poder es cuando alguien toma una decisión y la decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad", subrayó Cristina Kirchner y luego agregó una frase que retumba en la Casa Rosada.
"Que te pongan una banda y el bastón, un poquito es. Pero un poquito", minimizó en referencia al poder que tiene el que se sienta en la silla presidencia.
Acto seguido sumó un comentario aún más sugestivo. "Créanme que lo digo por experiencia. Y ni te cuento se además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero bueno, dejémoslo ahí", aseveró.
Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner cargó contra el Poder Judicial y dijo que "hay un déficit muy grande en nuestra región" sobre el funcionamiento del poder judicial y pidió abordar temas como el "partido judicial contra los gobiernos nacionales y populares". En ese sentido, dijo que es necesario repensar las instituciones del Estado que nacieron después de la revolución francesa.
"Nuestros Estados están construidos sobre la división tripartita que viene desde la Revolución Francesa, de ahí data la organización institucional que tenemos: 1789. Hoy nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial (tantas veces cooptado por el mercado y factores económicos) ¿cuánto representan del poder?", preguntó.
La vicepresidente está acompañada por Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo.