La estrategia de Alberto Fernández para socavar el poder de Cristina Kirchner

En el círculo del presidente se analiza una controvertida jugada para desgastar al kirchnerismo pero evitando la confrontación directa.
La estrategia de Alberto Fernández para socavar el poder de Cristina Kirchner

La reunión de Martín Guzmán con Alberto Fernández poco antes de su entrevista televisiva significó no solo un espaldarazo personal del presidente a su ministro de Economía, cuya cabeza viene siendo reclamada constantemente por el kirchnerismo duro, sino que además arrojó ciertas definiciones en el círculo "albertista" que podrían significar un cambio de estrategia respecto a la disputa interna del primer mandatario con Cristina Fernández de Kirchner.

"Gestionaremos con los que estén alineados con este plan económico", declaró Martín Guzmán sorpresivamente en la entrevista, unas palabras que tuvieron mucha repercusión en el oficialismo. "¿Por qué y a quién le habló el ministro? Esa frase va directo al corazón, y dice que gestionarán sin los ‘Federicos Basualdos’ de este mundo, en referencia al subsecretario de Energía Eléctrica que fue respaldado por Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora, lo cual no es compatible con esta declaración de Guzmán", expresó el periodista José del Río en su columna del programa Mesa Chica, del canal LN+.

"Las sombras chinas, como los llaman irónicamente en el ‘albertismo’ a quienes responden a Cristina Fernández y a La Cámpora, y que van a contramano de Alberto Fernández, tienen un reloj de arena que se dio vuelta. Claro que para ello Alberto Fernández tiene que tomar la decisión más difícil. Ese es el debate que hoy dirime puertas adentro con su mesa chica", resumió.

 Si finalmente Alberto Fernández avanza en el despido de los funcionarios que no están alineados a su gestión, en el kirchnerismo "amenazan con una retirada masiva", según Del Río. Sin embargo, ahí surge otro debate: "¿Será real que La Cámpora y el kirchnerismo volverían a la intemperie dejando un manejo de las cajas del 71% del presupuesto público? En privado lo ven poco viable".

"Una de las jugadas que se analiza es despedir a algunos de los principales referentes de las líneas medias. Justamente a aquellos que utiliza el cristinismo más extremo para licuar el poder presidencial", añadió.

De todos modos, se trata de una decisión que Alberto Fernández aún dirime con su círculo cercano y que todavía no está dispuesto a cumplir. "No se tocaría a las primeras figuras sino a los actores de reparto. Y si ellos deciden renunciar, la cancha estará liberada", anticipó el conductor.

PUBLICIDAD

"¿Cuándo va a tomar la decisión definitiva el presidente Alberto Fernández, que tiene como contracara la amenaza de romper el Frente de Todos? En menos de diez días. Varios gobernadores le preguntan por qué no lo hace ahora con vistas a 2023, otros le dicen que no lo haga por la gobernabilidad y le sugieren un desgaste sutil y consistente, y una liga cada vez más chiquita de moderados que van por un acercamiento en privado aunque desconfían del gambito de dama y proponen un jaque a la reina", concluyó Del Río.

Comentar esta nota
Más de Política