Cinco días antes de que se conozca la inflación oficial del Indec, una medición de un centro de estudios que trabaja con la CGT alertó que la suba de precios de marzo se disparó al 6,8%, presionada por el incremento en alimentos que mostró alzas de hasta 9%.
"La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018", subraya el informe de la medición, al que accedió Clarín.
En ese punto, detalla que "al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%".
"Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses", puntualiza.
Además, indica que "en marzo, aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)", siendo este rubro el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero.
"El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%", señala la medición, y aclara que "las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%".
Según el informe, ?los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.
La medición estuvo a cargo de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
En ese marco, Nicolás Trotta, ex ministro de Educación del gobierno de Alberto Fernández, afirmó que la inflación "está impactando con mayor crudeza a los ciudadanos con menores ingresos", al compartir el informe en su cuenta de la red social Twitter.
Trotta fue desplazado de su cargo luego de la derrota del Ejecutivo nacional en las PASO, lo que se sumó a las diferencias que el ex ministro manifestó respecto de las clases presenciales, algo en lo que el jefe de Estado no estaba de acuerdo.
Cifras de la Ciudad
Luego de que la inflación de febrero fue del 4,7%, impulsada por un fuerte aumento en alimentos, bebidas y transporte, de acuerdo a cifras del Indec, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que, en promedio, la suba de los precios de marzo fue del 5,9%.
Con el indicador de marzo, que es el dato más alto desde septiembre de 2018, en los primeros 3 meses del año la inflación salta al 14,6% y acumula en 12 meses un alza del 54,1%.?
En los primeros 3 meses del año, alimentos y bebidas no alcohólicas, que más inciden en la gente de menores recursos, acumulan una suba del 19,1% y un 59,8% interanual.
Por tratarse de alimentos básicos, se descuenta que la canasta básica de indigencia volverá a pegar otro salto. El dato se conocerá la semana próxima, pero por el incremento del pan y derivados, de la carne, pescados y lácteos, se estima que en enero y marzo podría rondar el 25%.
Feletti culpó a Guzmán por la inflación
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, esquivó responsabilidades sobre la suba de precios y responsabilizó al ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los 4 programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.
En ese marco, el funcionario nacional adelantó que la inflación de marzo va a "ser alta", pero aclaró que "eso es responsabilidad del Ministerio de Economía".
"Estamos en un mundo muy difícil y el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va poner feo", sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.