Por primera vez en la historia, la emblemática camiseta con la que Diego Armando Maradona hizo “La mano de Dios” y “El gol del siglo” contra Inglaterra en el Mundial 1986 se encuentra a la venta. La idea es recaudar entre 4 y 6 millones de libras esterlinas, que equivale a unos 7 millones de dólares si llegan a venderlo por el monto más alto esperado.
La icónica número 10 azul es propiedad del exfutbolista Steve Hodge, pero desde 2003 se exhibe en el Museo de Manchester como una de las grandes joyas del fútbol mundial.
En 2020, Hodge desmintió las versiones de que iba a venderla tras la muerte de Maradona. Ahora, dos años después, entendió que llegó el momento de desprenderse de ella.
La subasta se lleva a cabo en la página web de la empresa Sotheby’s y se extenderá hasta el 4 de mayo.
Cómo obtuvo la camiseta
Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial de México, el mediocampista se la pidió directamente a Diego. “Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta... Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y tuvo un segundo encuentro con Maradona.
“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, reveló.
Garantizar la autenticidad
La agencia Sotheby’s publicó en su página web: “Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos. Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”.