La autopista de la ruta 33 tiene un avance del 50%
Desde Vialidad Nacional aseguran que los trabajos avanzan a buen ritmo. Se espera que todo esté concluido a fin del año que viene.
Con miras a ser terminada sobre fin de año que viene, de acuerdo a los plazos que prevé la Dirección Nacional de Vialidad, los 33 kilómetros de trayecto que comprenden la futura autopista sobre la ruta nacional 33 -entre Bahía y Tornquist- ya cuentan con un 50% de ejecución.
En la actualidad, y según se señaló desde el Distrito 19 del ente vial, se está trabajando “a buen ritmo” en distintos frentes de obra.
Desde el ente se explicó que durante los próximos días, los trabajos consistirán en la ejecución de puentes de gran porte, específicamente escamas, tierra armada y alcantarillas, en los kilómetros 10 y 27 de la traza.
Por otro lado, se está construyendo carpeta asfáltica entre los kilómetros 16 y 18, mientras se ensancha y repavimenta casi la mitad de la calzada existente, que será parte de ruta entre las progresivas 26 y 29.
En tanto, en los kilómetros 29 y 31 se llevan a cabo tareas de desmonte para iniciar la construcción de la calzada, justamente en un sector donde se había preservado un terraplén que había sido utilizado por una comunidad de loros barranqueros para anidar en los últimos meses del año pasado.
Asimismo, se explicó que -entre otras tareas- continúa el desvío permanente entre los kilómetros 26 a 31, donde ya se encuentra la calzada definitiva, para poder avanzar en los trabajos sobre calzada original.
Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en marzo de 2018, se espera que estén finalizados a fin del año que viene. Una vez terminados, la traza de 33 kilómetros -entre el barrio privado de Bosque Alto y el kilómetro 41 de la ruta- contará con dos carriles a cada lado, que estarán separados por un cantero central -con la idea de sumar un tercer carril en un futuro- y con banquinas pavimentadas.
También se construirán colectoras de doble sentido de circulación a derecha e izquierda, además de cinco puentes de retome, o intercambiadores: al tratarse de una autopista, no se pueden hacer giros en “U” para volver hacia el lugar desde donde un vehículo se dirigía.
El proyecto, además, contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores (a distinto nivel) tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos.
La obra genera 200 puestos de trabajo, de los cuales 150 son operarios locales y 50 son trabajadores especializados de todo el país.
La autopista, que unirá Bahía Blanca con Tornquist, potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, uniéndolo con el puerto de Ingeniero White.