Colectivos: piden que se reactiven servicios de larga distancia en Bahía y la región
Muchos trayectos y servicios no se reactivaron en los mismos niveles que la prepandemia. La suspensión del servicio de trenes entre la ciudad y Constitución tampoco ayuda a descomprimir la situación.
Más allá de que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus se han ido levantando y que, prácticamente, ya se puede decir que se ha vuelto a un estado normal -en comparación con la prepandemia- de la vida diaria, muchas actividades todavía no han vuelto a funcionar como lo hacían antes de marzo del año 2020.
El transporte público es una de ellas, y sobre todo en la zona de influencia de Bahía Blanca.
Si bien en nuestra ciudad las líneas urbanas de colectivos recién están trabajando a entre el 65% y el 75% de hace dos años atrás, y ya se reconoce que será muy difícil volver a los niveles previos al aislamiento -las razones que se esgrimen tienen que ver con que la gente usa otros medios, el valor del pasaje o la misma desconfianza a viajar con otras personas-, en la región se perdieron muchos trayectos y servicios que, hasta el momento, no tienen miras de retomarse.
Sobre todo, estas cuestiones se dan en segmentos de los que estas localidades formaban parte y que se dirigían a ciudades importantes, como Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Santa Rosa e, incluso, Bahía Blanca. En varios casos, directamente los colectivos dejaron de detenerse en estas localidades intermedias y hasta algunos de estos trayectos terminaron siendo recortados.
La suspensión de viajes en colectivos de media y larga distancia, no ha sido reanudado en gran parte de la Sexta Sección Electoral. Muchos servicios perdieron su continuidad o volvieron a la actividad parcialmente, con múltiples transbordos", manifestó David Hirtz.
La situación se ha visto más complicada todavía con la cancelación temporal del servicio de tren entre Bahía Blanca y Constitución, por el descarrilamiento de una formación que viajaba hacia nuestra ciudad el pasado 8 de marzo, en cercanías a Olavarría. Por el momento, la Justicia permitió que se reactive el ramal entre esta última ciudad y Buenos Aires, aunque el estado de las vías no permitiría -en la brevedad- que ocurra lo mismo con el tramo hasta nuestra ciudad.
Por estas razones, el senador provincial David Hirtz (Juntos) presentó una iniciativa parlamentaria, para que el Ejecutivo bonaerense, a través del ministerio de Transporte, gestione la restauración de los servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano y de larga distancia a las ciudades de Bahía Blanca, La Plata y Capital Federal, en las distintas localidades de los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Puan y Tres Lomas.
Puntualmente, se pide que las distintas empresas de transporte mantengan el servicio en las mismas condiciones de frecuencia que tenían previo a la pandemia de Covid-19.
“El proyecto responde a un relevamiento que hicimos en los distritos de la región. En general, todos los casos tienen que ver con servicios que se suspendieron durante la pandemia y que ahora o no se retomaron o se hizo sin llegar a los puntos terminales”, explicó el legislador a “La Nueva.”.
En ese sentido, aunque consideró que “si bien las características del servicio que prestaban las empresas eran objetables antes de la pandemia, al menos existía una prestación que unía a las ciudades del interior con los grandes centros urbanos de la provincia”, además de conectar a las poblaciones de la región entre sí.
Hirtz señaló que, por ejemplo, “servicios que antes iban a La Plata o Capital y que terminaban en Rivera, ahora o hacen en Carhué; en tanto, los que iban desde el distrito de Adolfo Alsina hacia La Pampa, no se repusieron”.
“En Puan también faltan varios servicios; La Madrid y Pellegrini tienen suspendido uno que iba hacia Mar del Plata y en Coronel Dorrego disminuyeron las frecuencias. En Pigüé, colectivos que iban hacia La Plata y Buenos Aires, solo pasan una vez por semana”, ejemplificó.
Por último, ratificó que la suspensión del servicio ferroviario hacia Bahía Blanca no hace más que agravar esta situación.
“La Justicia ha dispuesto que se reactive solo hasta Olavarría, pero el tramo hasta Bahía sigue sin estar habilitado. Aparentemente, en ese sector de Ferro Expreso Pampeano, el estado de las vías es el más complicado y se está esperando un dictamen de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, aunque no parece que pueda retomarse rápidamente”, concluyó.